El fútbol del Interior dará hoy un paso histórico

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) pondrá hoy a votación el nuevo estatuto del organismo, que exigido por FIFA integra a la Organización del Fútbol del Interior (OFI), que tendrá a partir del visto bueno de la Asamblea de esta noche a su presidente integrando el Consejo Ejecutivo de la Asociación, así como seis votos en los futuros Congresos, hoy Asambleas.
Para esta noche, a la hora 19 y en la sede de calle Guayabo en Montevideo, la AUF convocó a los presidentes y delegados de los clubes de la Liga Profesional de Primera División, a la representación de la Liga de la Segunda División Profesional, a OFI, a la Segunda División Amateur, y a la Mesa Ejecutiva de Primera y Segunda División, a los efectos de poner a consideración el nuevo estatuto.
FIFA, a través de Jorge Mowinckel, dio el pasado 8 de marzo el visto bueno a la versión final del estatuto. El abogado estará presente hoy junto a Rolf Tuner y Jair Bertoni durante la Asamblea, según ellos mismos anunciaron durante la reunión llevada a cabo hace un mes en la Asociación, en la que dejaron en claro a los clubes por qué se debe firmar el nuevo estatuto, que está en concordancia con el de FIFA, y por qué es exigencia del organismo que rige los destinos del fútbol mundial.
“Vamos a estar el 30 de marzo y reportaremos si no se firma (el estatuto)”, dijo Bertoni en aquella reunión, ante la consulta del delegado de Plaza con respecto a qué sucedería si no se aprobaba el documento. “FIFA tomaría decisiones, porque existe un catálogo que se evaluará. Por ejemplo, Guatemala no aprobó el estatuto y perdió todos los derechos como federación, y tanto sus clubes como su selección no pueden competir en el ámbito internacional”, había agregado.
Esta noche se dará el cierre a un trabajo que comenzó en 2013, y que permitirá al fútbol del Interior formar parte de la toma de decisiones en la AUF. Y si bien estará OFI regida por el estatuto general de la Asociación, mantendrá su total independencia.
“Es un estatuto a la uruguaya”, se dijo en aquella cita que contó con la presencia de los enviados de FIFA, quienes manifestaron su total conformidad con el trabajo realizado.
OFI mantendrá su autonomía tanto deportiva como económica, pero el presidente Gustavo Bares pasará a integrar el Ejecutivo de la AUF, y se contará con un número importante de votos. Así será la integración política, mientras se ajustan los detalles para lo que será la integración deportiva, que comenzará próximamente con las divisionales formativas, mientras cobra fuerza la posibilidad de que el fútbol del Interior tenga un lugar en las competencias internacionales, entre otras cosas.