74ª Vuelta Ciclista: Matías Presa ganó la primera etapa y es líder

Matías Presa, defensor del equipo Schneck Alas Rpjas de Santa Lucía, ganó la primera etapa de la 74ª edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay disputada entre las ciudades de Las Piedras y Minas sobre 129,4 km, definida al sprint donde participó un pelotón de más de 70 corredores, luego de que este grupo alcanzara a Richard Mascarañas y el brasileño Murillo Affonso quienes habían escapado faltando más de 20 kilómetros y fueron tomados prácticamente adentro de la ciudad minuana.
Fueron 159 los ciclistas que tomaron la salida integrando 34 equipos uruguayos y 7 extranjeros. De los ciclistas sanduceros participantes, Diego González fue el mejor ubicado llegando a los 27º dentro del pelotón donde también arribaron Matías Gómez, Walter R. Silva y Carlos Cabrera.
El promedio de carrera fue bajo, 37,6 km por hora atribuido en parte al fuerte viento de frente que afrontaron los ciclistas en la mayor parte del recorrido.
Desde el comienzo hubo intentos de fuga todos controlados, incluso un cuarteto liderado por ciclistas del Schneck corriendo a la ofensiva, llegó a sacar diferencias cercanas al minuto, siendo también controlados y posteriormente alcanzados.
Alguna caída determinó desperfectos mecánicos y retrasos. Así los sanduceros como el caso de Luis Martínez perdió contacto con el pelotón quedando a más de tres minutos del puntero, mientras que Enrique Peculio, Julio González y Gonzalo Martínez llegaron en un grupo a más de 20 minutos de diferencia.
En los 20 kilómetros finales pareció que la etapa podría definirse entre los dos escapados, porque más allá de una estrategia de equipo el buen paso de Mascarañas y Murillo lo avalaba. Pero las ventajas no pasaron mucho más allá de los 40 segundos y ya sobre el cierre, en la entrada a Minas los tomaron y así el pelotón se vino a definir donde las dotes de reconocido sprinter de Matías del Presa le dieron la victoria superando al argentino Héctor Lucero y a Ignacio Maldonado.
Clasificaciones 1º etapa y general: 1º Matías Presa (Schneck Alas Rojas) 3h26’29”, 2º Héctor M. Lucero (Municipalidad Pocito de San Juan, Argentina) a 4”, 3º Ignacio Maldonado (San Antonio de Florida) a 6”, 4º Rodrigo A. De Melo (Sao Francisco Sade, Brasil), a 10”, 5º Giordano Sizurqui (33 de San José) a 10”. Equipos: 1º Sao Francisco Saude, Brasil 10h19’33”, 2º San Antonio de Florida m/t., 3º 33 de San José a 6”. Premio Sprinter: 1º Magno P. Nazaret. Premio Cima: 1º Pablo Anchieri.
Hoy. Se disputa la segunda etapa entre Santa Rosa y Colonia pasando por Canelones, Santa Lucía y San José sobre 192 kilómetros.