Centro Comercial se reunió con los diputados sanduceros por tarjetas

Los tres diputados sanduceros se reunieron con el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Jorge Ledesma, y el gerente de la institución, Luis Pedro Rodríguez, a efectos de analizar la problemática de los aranceles que aplican las tarjetas de crédito a las pequeñas y medianas empresas, que quedan en condición desventajosa frente a las grandes superficies.
El representante nacionalista Nicolás Olivera, el diputado colorado Walter Verri y su colega frenteamplista Cecilia Bottino se reunieron en la sede de la gremial empresarial para interiorizarse del planteo de los empresarios nuclados, en este caso, en la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), que, junto a otras asociaciones, procura que se les ponga en un plano de igualdad con las grandes cadenas, que obtienen menores aranceles y pueden competir en ventajosas condiciones ante los consumidores, a la vez de obtener mayor rentabilidad.
Los legisladores, en términos generales, compartieron las reivindicaciones de los pequeños empresarios y coincidieron en poner de su parte la mejor disposición para plasmar estos reclamos en una nueva ley, de forma de que se regule este aspecto del funcionamiento y gestión de las tarjetas.
En el ámbito parlamentario ya hay más de un proyecto de ley que apunta a este objetivo, uno procede del senador Leonardo De León, del Frente Amplio, entre otras iniciativas en un sentido similar. La idea es que de estos esquemas surja un proyecto único que tenga amplio respaldo parlamentario y que atienda los reclamos empresariales.
Ledesma y Rodríguez transmitieron a los legisladores sanduceros el alcance de la tarea de sensibilización que se ha realizado hasta el momento por las cámaras empresariales, para lo que se cuenta con el asesoramiento del estudio jurídico Facal.
A la vez, se han establecido contactos con representantes del Poder Ejecutivo en aras de que se contemple y se compense la situación de indefensión del pequeño comercio ante las grandes empresas, favorecidas por menores aranceles en la operativa con tarjetas.
Asimismo, en determinadas operaciones con tarjetas, el pequeño comercio prácticamente no obtiene rentabilidad por los aranceles que se les cobra; en lugar de contemplarse a la empresa de menor tamaño, el que resulta favorecido es el emprendimiento de mayor poder económico, indicaron los pequeños empresarios.