Comienza hoy la 74ª Vuelta Ciclista del Uruguay

Edicion nro 73 de la Vuelta Ciclista del Uruguay, ciclismo, ND 20160318 foto Francisco Flores

Se inicia en la presente jornada la 74ª edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay, la máxima competencia por etapas del ciclismo uruguayo y una de las más tradicionales del continente americano.
Esta edición marca un hecho en la historia de la carrera por cuanto por primera vez no se largará, no se llegará ni tampoco se transitará por Montevideo.
La carrera contiene diez etapas y finalizará el domingo 16 de abril. En esta ocasión participan 31 equipos, 24 de ellos nacionales y siete extranjeros.
Precisamente, los equipos extranjeros son Riberao Preto y Sou Brasil Pro Cycling de Brasil, Los Cascos ESCO Agroplan, Municipalidad de Pocito, la Asociación Civil Agrupación Virgen de Fátima, Italomat Dogo-Orbai de Argentina y Lotería de Táchira de Venezuela.
Varios son los ciclistas sanduceros que tomarán parte de esta competencia defendiendo a equipos de otros departamentos, caso de Luis Martínez (Fénix), Diego González (Club C. Cerro Largo), Carlos Cabrera (Schneck Alas Rojas), Gonzalo Martínez (Nacional de Tacuarembó), Matías Gómez (Centenario de Fray Bentos), Walter Rafael Silva (2 de Mayo de Rocha) y Enrique Peculio (Estudiantes El Colla). Aún no confirmó Agustín Margalef (San Antonio de Florida).
La carrera está dividida en diez etapas de las cuales una de ellas, la sexta, será contra reloj individual; en tanto, la tercera contendrá un tramo contra reloj por equipos.
La última etapa como ya lo expresamos no llegará a Montevideo sino que la meta estará frente al Shopping Costa Urbana de Canelones.
Vale recordar que la primera Vuelta Ciclista del Uruguay se disputó en el año 1939 con la victoria de Leandro Noli defendiendo al Club Nacional de Fútbol. La última edición disputada en 1916 fue ganada por Néstor Pías del Schneck Alas Rojas de Santa Lucía. Federico Moreira fue quien más veces ganó la Vuelta, lo hizo en seis oportunidades, Walter Moyano venció en cinco ocaciones, Atilio Francois lo hizo en tres. Los sanduceros Tomás Correa, Jorge Correa, Milton Wynants y Luis Martínez ganaron una Vuelta cada uno; en el caso de Tomás Correa defendiendo a Wanderers de Paysandú. Hoy se corre la 1ª etapa de la 74º edición largando en Las Piedras y con punto de arribo en Minas con un recorrido de 129k400m.