Lluvias fueron bienvenidas para la siembra, pero frenaron las cosechas por algunos días

Las precipitaciones registradas este fin de semana, que fueron de gran intensidad en los departamentos al norte del país, llegaron en muy buen momento para lo sembrado y los futuros trabajos de laboreo, pero “trancaron” las cosechas de cultivos de verano.
La excepción del fin de semana la marcaron los departamentos fronterizos, con registros superiores a los 200 milímetros entre sábado y domingo, pero con mayor intensidad durante la jornada dominical. Es el caso de la Estación de Meteorología de Rivera, que marcó 225 solo el domingo, y un total de 238. Algo similar aconteció en Artigas, con 187 milímetros en 24 horas y un total de 235 el fin de semana.
Los registros del fin de semana fueron de forma descendente para los departamentos del litoral. En Salto 103, Paysandú 30, Río Negro 27, Soriano 19 y en Colonia 11 milímetros.
En el departamento de Paysandú los mayores registros fueron para la zona norte. En Guaviyú 78, La Tentación y Puntas de Arroyo Negro 35, Paso Guerrero 34, kilómetro 122 de ruta 26 fueron 22 y en Piñera 14 milímetros.
“Por lo menos hasta el miércoles o jueves no se estaría ingresando a las chacras, siempre y cuando el martes no continúe lloviendo”, indicó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Federico Nolla, técnico de Agrocentro. “Es una lástima lo que sucedió en Artigas y Rivera, en donde recibieron mucha agua, pero en el resto de las departamentos la situación fue distinta”, acotó.
En el corazón sojero, que está ubicado en el departamento de Soriano y parte de Río Negro, las lluvias no fueron importantes y permitirá ingresar a las chacras en forma más rápida. “Por más pronta que estuvieran las parcelas de soja, este fenómeno de lluvias no genera riesgos en el rendimiento final”, sostuvo el técnico sanducero.
Lo que está claro es que se presentan en esta zafra todas las condiciones para generarse una campaña de soja con los rendimientos más altos de los últimos años, aunque lo que hoy el productor no ve de forma positiva es el precio de la oleaginosa, por lo que la cuenta queda justa para la mayoría de los chacreros que no negociaron el cultivo en su momento, cuando se aproximó a los U$S 380. Los técnicos y productores consultados indicaron que “si bien pueden haber 400 kilos más por hectárea de los previsto, la cuenta es bastante complicada a los valores actuales”, expresó Nolla.
Días atrás, el ingeniero agrónomo Federico Montes, director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, manifestó que en el litoral norte se está levantando la soja a “gran ritmo” y que en Soriano y Río Negro se comenzará esta semana, esperándose un rendimiento promedio superior al de años anteriores.