Patrimonio del presidente Tabaré Vázquez aumentó en más de siete millones de pesos respecto a 2015

(EL PAÍS)
Al 1° de marzo de este año, el presidente Tabaré Vázquez declaró un patrimonio neto de $ 37.118.485 (U$S 1.287.941 de acuerdo con la cotización actual del Banco República), según la declaración jurada que el mandatario presentó ante la Junta de Transparencia Pública y Ética y publicada por el Diario Oficial. El patrimonio de Vázquez aumentó en más de $ 7 millones desde la declaración jurada que presentó en 2015, año en que su patrimonio neto se ubicó en $ 29.809.846.
En el comunicado difundido ayer, Vázquez declaró percibir un sueldo de $ 329.026 por su cargo de presidente, a lo que se suman dos ingresos más: uno por $ 62.148 por pago de “jubilación prestada por Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios” y otro de $ 52.723 por “jubilación prestada por Banco de Previsión Social””, lo que da un total de ingresos por $ 443.897.
Vázquez posee además dos cuentas bancarias en el Banco República, una en dólares y otra en pesos uruguayos. En moneda estadounidense declaró tener U$S 1.113.571 ($ 31.794.679) y $ 4.733.806. También posee el 20% de un inmueble en Montevideo, con un valor estimado de $ 590.000 y un auto Toyota Corolla de $ 815.000. Finalmente, en la declaración consta que realizó una separación de bienes con su esposa, María Auxiliadora Delgado.
El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, declaró por su parte un patrimonio de $ 3.538.846. Lo componen una cuenta en pesos en el Banco República con un total de $ 50.000, así como el 50% de una casa en Montevideo que tiene un valor estimado de $ 3.180.000. Sendic posee dos autos (un Audi A3 y un Suzuki Swift) que entre ambos suman un valor de $ 605.000, y percibe ingresos por $ 212.473 por su cargo como presidente de la Cámara de Senadores.
LIBERARON A PERIODISTA FRANCO-URUGUAYO
(EL OBSERVADOR)
El periodista franco-uruguayo, Sebastián Pérez, que desde el pasado 10 de abril estaba detenido en Venezuela, fue liberado en la tarde de ayer y tomó un avión rumbo a París. Luego de su liberación fue escoltado hasta la embajada de Francia en Caracas, informó El País. Su padre, Carlos Pérez, dijo a El Observador que los trámites para su liberación corrieron por cuenta de la embajada de Francia en Venezuela.
Pérez llegó a Venezuela en los últimos días de marzo para hacer un informe para la cadena francesa Capa sobre la situación en ese país. El 10 de abril, cuando se encontraba en el aeropuerto para dejar el país, fue detenido y en todo momento desconoció las acusaciones impuestas para su detención.
PERSONAS NO GRATAS: ALMAGRO Y CÁNEPA
(EL OBSERVADOR)
La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) emitió una declaración donde repudia la “actitud injerencista y desestabilizadora” de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de su secretario general, Luis Almagro, a quien califica como “el más notorio cipayo de los últimos tiempos”. En la declaración se acusa a Almagro de “buscar restituir a dicho organismo como el ministerio de colonias” y lo declara tanto a él como a Diego Cánepa personas no gratas para la federación.
La federación señala a Diego Cánepa por considerarlo asesor de Almagro en la OEA. Sin embargo, según confirmó El Observador, Cánepa dejó de ser asesor de Almagro en junio de 2016 y nunca estuvo involucrado en temas internacionales, como el caso de Venezuela. A su vez, los estudiantes rechazan la actitud del gobierno uruguayo por la declaración que emitió junto con otros países de la región, donde piden al gobierno de Nicolás Maduro fijar un cronograma electoral. Afirman que con esa declaración, los países buscan “inmiscuirse” en los asuntos internos de Venezuela y atacan su soberanía.
La Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) no se sintió representada por esta declaración y emitió otra cuestionando la resolución de la FEUU. En ella hablan de Maduro como un “cobarde dictador” que “recuerda a las peores épocas de América Latina”.
PARTIDO NACIONAL AMPLIARÁ DENUNCIA
(TELEMUNDO)
La ampliación de la denuncia se relaciona con la cancelación anticipada de la deuda de Ancap con la petrolera venezolana PDVSA, con la intermediación de Exor, una empresa paraguaya que luego demandó a Ancap y fue indemnizada. El Partido Nacional ya había presentado ante la Justicia el asunto de la intermediación de Exor, pero ahora surgieron nuevos elementos a raíz de las publicaciones de correos electrónicos en un portal argentino.
“Obviamente nosotros no podemos comprobar la veracidad de los mismos. Lo que vamos a hacer es simplemente adjuntarle a la jueza para que se incorporen al expediente los nuevos elementos y la jueza evaluará si con esos toma algunos otros recaudos”, dijo el senador Álvaro Delgado y anunció que esta no es la única ampliación que va a hacer el Partido Nacional, sino que además se va a adjuntar el balance del 2016 de Ancap.
“En este balance Ancap reconoce lo que nosotros veníamos diciendo y denunciando ante la investigadora y la Justicia de que, durante muchos años, Ancap importó petróleo y derivados sin tener un documento aduanero y sin pagar los tributos aduaneros ni los anticipos de IVA. Durante cinco o seis años pasó eso mismo, lo regularizaron recién en 2015”, afirmó Delgado. Según el balance 2016, Ancap pagó casi 110 millones de dólares a la Dirección General Impositiva por los tributos atrasados. Delgado señaló que ninguna otra empresa importadora en el Uruguay cuenta con el privilegio de hacer los aportes años después de realizadas las importaciones. En tanto, las audiencias judiciales por el caso Ancap proseguirán la próxima semana. Se abordarán los negocios de la subsidiaria Cementos del Plata y la construcción de una planta de cal en Treinta y Tres, más concretamente, el acuerdo firmado con Pleno Verde SA para el transporte de cal a Brasil. El lunes 24 y el miércoles 26 comparecerán ante la sede tres gerentes de Ancap, el subgerente de Cementos del Plata y un representante de Pleno Verdo SA y Themma.
LLAMADO DE PPP PARA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
(TELEMUNDO)
El llamado del Ministerio de Economía se enfocará en la construcción de 23 centros educativos, nueve polos tecnológicos y diez polideportivos por 78 millones de dólares, en un plazo de dos años.
“Permitirá a la educación pública uruguaya hacer un salto cuantitativo y cualitativo en cuanto a la infraestructura educativa. Es el arma fundamental para el progreso del futuro”, dijo el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri. El subsecretario de Economía defendió el mecanismo de participación público-privado (PPP) para la actualización de la infraestructura.
“Para el mecanismo tradicional de obra pública el Estado debe tener el dinero en el momento. Eso muchas veces choca con restricciones fiscales. Por lo tanto, este mecanismo hace que se pueda realizar la infraestructura con financiamiento privado y se paga en el largo plazo, por lo que permite distribuir el esfuerzo fiscal”, agregó Ferreri. Este es el segundo llamado para la educación. Con el anterior de diciembre, se están construyendo 44 jardines de ANEP y quince CAIF.
“En muchos casos, se presentaron empresas nacionales y extranjeras que se consorcian con alguna pata local. Esas son las modalidades que hemos visto”, explicó Ferreri.