Planteos por funcionamiento de cajero automático y local de Antel en Quebracho

Los problemas generados por el problemático funcionamiento del cajero del Banco de la República en Quebracho, así como del local de Antel, fueron temas que recogió el diputado sanducero Nicolás Olivera en diálogo con integrantes del Concejo Municipal y residentes en la localidad. Asimismo, se interiorizó sobre la situación del proyecto de saneamiento de la ciudad, que sigue postergado, y realiza nuevamente gestiones sobre el particular ante las autoridades competentes.
El legislador nacionalista expuso a EL TELEGRAFO que en el caso de los servicios del Banco de la República, la dependencia comenzó a atender menos días a la semana “y se están presentando ya inconvenientes vinculados al manejo, reparación y mantenimiento del cajero automático”. Indicó que cuando se está en pleno proceso de inclusión financiera, “se están presentando ahora inconvenientes con el cajero, porque se está a contrapelo de lo que se promueve desde el gobierno”.
Recordó que ya ha formulado “algún planteo en el Parlamento” e incluso convocó a autoridades del BROU al respecto, “y se nos dijo que los costos seguían iguales. Sin lugar a dudas, el funcionamiento se alteró y ha sido para mal. Nos ha dicho la gente que cuando se tranca el cajero, hay que esperar, porque el banco abre los lunes, miércoles y viernes. Hay que esperar por ejemplo desde el lunes hasta el miércoles para que repongan dinero o para que lo arreglen. Hay funcionarios radicados del BROU que podrían perfectamente, si el banco les diera horas, cumplir una función de guardia, cosa que por el momento no se hace”. Acotó que “esto distorsiona la mecánica de funcionamiento del único acceso que muchas veces tiene la gente para retirar dinero con tarjeta”.
LOCAL DE ANTEL
“Otro tema que nos ocupa y preocupa es que en el mismo local del banco funcionaba el BPS y Antel, donde se hacían contratos, se vendían equipos, y se podían pagar facturas. Ese local funcionaba merced a un convenio que existía entre Antel y la Intendencia, con un funcionario municipal y por el que Antel compensaba el salario. Por los datos que tenemos y las averiguaciones que hemos hecho en Antel, nos encontramos con que ese funcionario no está concurriendo más porque Antel ha cerrado la oficina en Quebracho y ahora en definitiva lo que hay es una agencia comunitaria que funciona en un local privado y no cumple ni cerca las funciones que cumplía antes”, reflexionó.
El legislador sanducero evalúo que “este tema también ha sido motivo de diálogo con los integrantes del concejo. Y otro punto que nos ha convocado es cómo estaba el avance con el saneamiento de Quebracho. Es un proyecto de muchos años, de vieja data, y por la que al principio de esta administración fueron convocados los tres diputados por el departamento al concejo. Fuimos a consultar si había alguna noticia, y surge de ahí que quizá se está un poco estancado y se nos informó que la población de Quebracho se está movilizando en aras de lograrlo. Se necesita además un importante aporte del gobierno departamental y veremos cómo se logra”.
Incluso “hemos hecho recientemente un pedido de informes a OSE justamente buscando lo que es el proyecto ejecutivo, que nos informen sobre números, de cuántos metros de inversión estamos hablando, si OSE tiene previsto o no invertir recursos en el saneamiento de Quebracho y también un pedido de informes vinculado al local que ha cerrado”.