Promueven la firma de los sanduceros para apoyar el IMAE cardiológico de Salto

La campaña en apoyo a la instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) que atienda problemas cardiológicos, lleva ya más de 17.000 firmas de ciudadanos salteños, artiguenses y sanduceros, a pocos días de iniciada la campaña de recolección de firmas, que se propone alcanzar al menos 50.000 voluntades para presentar al gobierno. La instalación del IMAE cardiológico para atender principalmente angioplastias (un procedimiento para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que suministran sangre al corazón) y que además permite “ver” mediante el angiógrafo la situación de todos los vasos sanguíneos y del corazón, para saber a ciencia cierta la operación quirúrgica que debe realizarse.
MÁS DE 120 INSTITUCIONES
La médica cardióloga Alejandra Spinelli y el comunicador Carlos Ardaix, ambos salteños, resumieron ayer los avances que se han logrado en la recolección defirmas, y para “contagiarlos en esta lucha que creemos va bien rumbeada”, según dijo Ardaix, quien afirmó que “hay más de 120 instituciones sociales de Salto, Paysandú y Artigas que ya han demostrado el apoyo a la instalación del IMAE”, mencionando clubes de servicio, el Pit-Cnt de Salto, y representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.
El jueves, además, la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes visitó Salto y particularmente el sanatorio Uruguay, donde están las instalaciones del IAME, y hay una mayoría que apoya la propuesta médica. La delegación integrada entre otros por los diputados Martín Lema del Partido Nacional y el médico Luis Gallo del Frente Amplio visitó las instalaciones y se reunió con representantes de la comisión junto a las tres diputadas por Salto, Catalina Correa y Manuela Mutti del Frente Amplio y Cecilia Eguiluz del Partido Colorado. Ardaix afirmó que “el diputado Gallo dijo que esto no tiene marcha atrás”, por lo que son optimistas en cuanto a la resolución del tema.
Por su parte, Spinelli dijo que “nadie duda del beneficio que es un centro de hemodinamia en el litoral”, y con el IMAE salteño se evitarían problemas derivados de infarto de miocardio -que debe tratarse en un plazo no mayor de tres horas- y pacientes con problemas coronarios críticos”. Se trató este tema por parte de la cardióloga como “la lucha contra el centralismo”, ya que “en el Interior estamos condenados al uso de otras soluciones menos efectivas, como la administración de fibrinolíticos”. Los afectados por estos problemas son unas 500 personas por año en la zona entre Artigas y Young, según datos oficiales.
MÁS DE 70 CARPETAS
EN PAYSANDÚ
De un total de 901 carpetas que contienen hojas para registrar la firma de 100 personas, ya se ha distribuido buena parte entre organizaciones sociales de los departamentos que se verían beneficiados con esta alternativa médica, y ya van más de 70 entregadas en Paysandú. No obstante, se espera que haya una buena cantidad de firmas mas para entregar el 30 de abril, plazo que se puso la comisión especial.
Se anunció también que el 18 de abril serán recibidos en el Parlamento, por lo que tienen expectativas que el respaldo a la iniciativa de los médicos salteños sea mayor. De la reunión de ayer en el Cenur sanducero participaron representantes de algunas organizaciones sociales sanduceras y de los diferentes partidos políticos.