Proyecto de relevamiento y difusión de mejoras en terminación de vacunos genera expectativas

El ingeniero agrónomo Esteban Montes, técnico del Instituto Plan Agropecuario y responsable de llevar adelante el proyecto de relevamiento y difusión de mejoras en terminación de vacunos, manifestó a EL TELEGRAFO que “se está generando una interesante expectativa para su puesta en funcionamiento”.
El profesional manifestó que el Fondo de Transferencia de Tecnologías y Capacitación, creado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Ley Nº 18.797, tiene como objetivo financiar actividades de transferencia y capacitación ejecutadas por el Instituto Plan Agropecuario. “La ejecución anual de este fondo implica desarrollar propuestas descentralizadas, definidas localmente a partir de la realidad que se observa en el terreno y con énfasis en el seguimiento predial”, dijo.
En este marco se han escogido temas que se consideran de interés para el sector y para el público en general, seleccionando productores destacados en la temática seleccionada. “Estos predios son monitoreados por un técnico de la institución, para relevar datos y sistematizarlos generando información sólida para desarrollar actividades de difusión de tecnologías aplicadas en la ganadería”, aclaró Montes.
A modo de graficar los antecedentes, señaló que desde que se comenzó a ejecutar este programa han realizado los proyectos de relevamiento y difusión de mejoras en la recría de hembras en vacunos de carne y de machos, y ahora también en la cría de vacunos de carne. Recordó que “en los tres proyectos anteriores se han realizado 41 actividades de difusión en los predios seleccionados. También se realizaron artículos para la revista del IPA y para diversos medios de prensa, se publicó información en la página web institucional y se editaron dos publicaciones que resumen la información obtenida en cada proyecto (‘Recría de hembras en vacunos de carne. El principio del éxito’; y ‘Recría de novillos. El posible equilibrio entre el negocio y la productividad’)”.
El objetivo de la convocatoria para este proyecto, cuyo período de inscripciones cerrará el 15 de mayo, “es colaborar en la mejora del proceso de terminación de las diferentes categorías en predios de predominancia pastoril. Se pretende identificar, relevar, analizar y documentar distintos procesos de terminación de vacunos en predios comerciales de predominancia pastoril”. “Queremos también identificar y documentar los distintos elementos a nivel productivo y comercial que tienen en cuenta los productores para tomar decisiones y adoptar tecnologías en el proceso de terminación de vacunos”. Además, “difundir mediante actividades de extensión y a través de medios de comunicación la información relevada y documentada, para que otros productores tengan disponible información que les ayude a tomar decisiones”.
EJECUCIÓN
Durante un año, técnicos del Plan Agropecuario relevarán datos e información trascendente de 15 predios en los que se terminen vacunos, fundamentalmente a pasto y que se consideren exitosos a nivel productivo y/o comercial.
“Esta información será documentada y servirá como insumo para conocer los procesos de toma de decisiones de los productores y realizar actividades de difusión”, dijo Montes. En este sentido, “se realizará una jornada abierta en el predio para difundir la experiencia y se utilizará la información para ser difundida en medios de comunicación audivisuales, escritos y virtuales”.
REQUISITOS
Se convoca a participar a productores que terminen vacunos (cualquier categoría y/o raza) en sus sistemas de producción con base predominantemente pastoril. Se aspira que quienes deseen participar estén dispuestos a recibir un técnico del IPA en forma periódica (cada dos meses), el cual relevará información, para lo cual es necesario que el productor disponga tiempo (por lo menos media jornada al mes), personal e instalaciones necesarias para realizar pesadas y recorridas de campo periódicas.
El técnico indicó que “se busca que el productor esté dispuesto a compartir información predial que pueda ser difundida. Se priorizará la participación de productores con trayectoria y cierta “estabilidad productiva de varios años”. Estos, a cambio, recibirán la posibilidad de conocer e intercambiar experiencias con otros productores que se vinculan con el mismo rubro. Recibir la visita de un técnico que colabore con el análisis del proceso de terminación de vacunos; y discutir y analizar su propia experiencia. Los productores interesados en participar de esta iniciativa deberán inscribirse previamente en cualquiera de las oficinas del Plan Agropecuario o completando el formulario de inscripción, al cual se accede haciendo clic en el botón Inscripciones.