Asado con cuero, una tradición que se encarece al cumplir el reglamento

El asado con cuero es uno de los llamadores más importantes que hay cuando se trata de festivales o ferias especiales, como los que organizan centros poblados del interior departamental, escuelas rurales o clubes de fútbol, por ejemplo.
Sin embargo, al menos en Paysandú, ahora se requiere realizar trámites que antes prácticamente no se cumplían para hacer un asado con cuero, que por lo general se utiliza en beneficios para instituciones públicas o privadas. Según pudo confirmar EL TELEGRAFO, la Jefatura de Policía informó a organizadores de ferias –como la de pueblo Esperanza y la de Porvenir, donde se avisó en diciembre del año pasado– que para vender asado con cuero, ya no se puede traer una vaca faenada en un establecimiento rural y trasladarla en un vehículo particular, sino que, de acuerdo con la reglamentación del Instituto Nacional de Carnes (INAC), la faena debe realizarse en un establecimiento habilitado (un matadero o un frigorífico), que entrega al dueño de la carne una “guía de carne” y el producto debe ser trasladado en un vehículo acondicionado para ello, que puede ser alguna camioneta con caja cerrada y refrigerada, por ejemplo.
SEGUIRÁ VENDIÉNDOSE,
PERO MÁS CARO
Si bien el asado con cuero no tiene prohibición de venta –como había trascendido en los últimos días–, sí deberán cumplirse las condiciones legales, que comprenden no solamente el origen de la vaca o novillo, sino la faena legal y el traslado en forma regulada. Esto puede representar un costo mayor de la carne, que se vería reflejado en el precio final. Cuando el vacuno es donado a una institución, lo que puede suceder es que baje el margen de ganancia al sumarle el costo de faena –entre $1.700 y $2.000– y el flete, que depende de la distancia entre la planta de faena y el lugar donde se hará el asado para venderlo.
POR SEGURIDAD DE ABIGEATO
En la ciudad de Paysandú, hay dos establecimientos habilitados como “mataderos”: uno a 20 kilómetros al sur sobre la ruta 3 y otro a unos 15 kilómetros al sur en un camino vecinal, y el frigorífico Casa Blanca, 15 kilómetros en línea recta hacia el sur, lo que da la idea de la distancia que debe recorrer la carne con cuero para llegar donde sea que la vayan a asar y vender.
Una fuente vinculada con INAC explicó a EL TELEGRAFO que desde hace tiempo, en la Comisión de Seguridad Rural y ante los casos de abigeato, se entendió por parte de los productores, las oficinas públicas y las fuerzas de seguridad que no se debía permitir el traslado de animales muertos en vehículos particulares y tampoco se habilitaba la faena en lugares no habilitados si la carne iba a ser trasladada. Por tanto, se resolvió aplicar la reglamentación existente, que mencionamos más arriba.
A CUMPLIR CON LOS TRÁMITES
De todas maneras, si se considera que una vaca de 450 kilos y un valor de mercado de 630 dólares (unos 22.000 pesos) en pie puede rendir una vez faenada y limpia unos 220 kilogramos de carne considerando toda la vaca (a razón de 100 pesos el kilo), y un novillo de 520 kilos con un valor de 830 dólares (unos 29.000 pesos) rinde unos 280 kilos de carne (a razón de 105 pesos el kilo), el precio final, sumando costo de la faena y el flete, no aumentaría más que entre un 10% y 15% el costo de la carne.
Lo que va a complicar, tanto a las empresas que trabajan asando carne (los privados en los festivales) o a las instituciones, es que deberán tener en cuenta todas las reglamentaciones existentes y cumplir los pasos previstos por el Ministerio de Ganadería e INAC para vender asado con cuero legalmente, que demandará trámites y por lo tanto, tiempo –y algún dinero– invertido en cumplir para vender asado con cuero.