Dirigentes recorren municipios y juntas ante los problemas de relación con la Intendencia

Integrantes de la Comisión Departamental Nacionalista, ediles, el diputado Nicolás Olivera y otros dirigentes nacionalistas de la comisión de gobierno comenzaron una recorrida por los municipios y juntas locales del interior departamental para recabar información sobre la problemática de cada alcaldía, sus necesidades y el relacionamiento con el gobierno departamental, en procura de establecer mecanismos para una mejor coordinación y gestión.
El presidente de la comisión, Manuel Bercianos, y el coordinador de la bancada de ediles nacionalistas en la Junta Departamental, Jorge Genoud, indicaron a EL TELEGRAFO que “desde el martes recorrimos Chapicuy, Quebracho y Lorenzo Geyres, y la semana que viene pediremos audiencia a la alcaldía de Piedras Coloradas, que es del Partido Colorado, para seguir con Guichón y Tambores; se trata de seis administraciones nacionalistas y una colorada en el departamento”.
Posteriormente, la recorrida incluirá la alcaldía de Porvenir, para seguir con las juntas locales de El Eucalipto y Cerro Chato, con la idea de poder encauzar el diferendo y los problemas entre los municipios y el ejecutivo comunal. “Estamos tomando un mayor conocimiento a efectos de tener herramientas para, en un futuro cercano, tender puentes con la Intendencia y buscar que una mejor relación sea de beneficio para los vecinos del interior departamental”, evaluaron.
Además, precisaron que desde hace tiempo la comisión y los ediles han recibido planteos desde los respectivos municipios en torno a problemas puntuales, pero hay un común denominador: los aspectos presupuestales, sobre todo la entrega en tiempo y forma de los recursos a los municipios. A raíz de ello, tienen problemas de gestión y de cumplir con los respectivos planes.
A juicio de estos representantes, “la ley en vigencia, lamentablemente, no prevé la autonomía financiera para los municipios. En este aspecto, se suscitan los problemas con el ejecutivo comunal que se siguen arrastrando en perjuicio de la población, pese a los convenios de gestión firmados, porque la Intendencia no ha cumplido con lo acordado”.
Genoud subrayó que “hacen figurar luego en las rendiciones de cuentas del presupuesto de cada una de las alcaldías un dinero por gastos de inversión, entre otros rubros, que por la vía de los hechos es muy difícil de corroborar que efectivamente sea así. El caso más visible fue el que tuvimos la semana pasada con la interpelación al alcalde Ramiro Ayende. Ahí el tema del asfalto, del bitumen, del material caliente, figura como una cosa en las boletas, con los precios que da la Intendencia a ese material y después, en los hechos, a las alcaldías no llega la misma cantidad o no se ve reflejado”.
Acotó que es un común denominador en todas las alcaldías “lo que tiene que ver con los números y los compromisos de gestión no cumplidos. Paralelamente, la relación tiene un cuello de botella, que se manifiesta a través de la Dirección de Descentralización y que el intendente debería resolver, porque se suscitan siempre problemas con la directora o coordinadora Liliana Geninaza, quien en una audiencia pública en Tambores llegó a ‘amenazar’ al alcalde de que en el próximo presupuesto no tendría los recursos”.
A su vez, Bercianos hizo hincapié en que se sustrajo territorio al Municipio de Guichón, cuando el intendente dispuso que pasara a su esfera el centro poblado de termas de Almirón. Por ello, considera que hay aspectos de decisión política que debería resolver en favor de la calidad de vida de la gente.
La autonomía “no se va a poder lograr hasta que los municipios no puedan manejar sus propios recursos, porque no se les dan recursos, no se les da personal o se generan otros problemas por incumplimientos desde la Intendencia. Ello se ha manifestado claramente a partir del inicio de la gestión de Caraballo, con el pasaje del centro poblado de Termas de Almirón, al cortar literalmente un pedazo de territorio para gestionarlo desde Paysandú”, consideró.