El río con 6,18 metros y subiendo, ya hay 39 personas autoevacuadas

El río Uruguay marcaba anoche una altura de 6,18 metros frente al puerto de Paysandú, con una estimación de crecida de un centímetro por hora. Según los datos de la represa de Salto Grande, hoy podría alcanzar los 6,8 metros sobre el cero de la escala frente a nuestra ciudad. El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) presidido por Marco García, se reunió ayer y anunció que para las próximas horas “depende del comportamiento del clima y de las maniobras que realiza Salto Grande, evaluando el volumen de agua que llega desde el sur de Brasil. La represa tiene previsto evacuar hasta el 3 de junio 20.000 metros cúbicos por segundo”.
MADRES E HIJOS EN LA HEROICA
García confirmó anoche a EL TELEGRAFO que 39 personas que se retiraron por sus propios medios de sus hogares inundados, entre los que hay 22 personas mayores y 17 menores. Todos se han ubicado en casas de familiares o amigos, por lo que “hasta el momento no hemos tenido que habilitar ninguno de los lugares definidos para alojamientos”, aunque dijo que “algunas madres han ido con sus hijos al refugio La Heroica”.
El Cecoed emitió un comunicado reiterando a las personas que viven en las zonas inundables que por su seguridad no esperen hasta último momento porque las evacuaciones deben realizarse en seco, antes que el agua llegue a sus viviendas. Agregan que “los autoevacuados y evacuados deben realizar la denuncia policial en la seccional correspondiente a su domicilio”.
Los teléfonos para comunicarse con el Cecoed durante el día son 472 21505, 472 20700, 098 35 12 42 y 0800 8962. Después de las 19 horas, la atención se centraliza a través de la línea 472 911 del Ministerio del Interior.
TRANSPORTE Y
ALIMENTOS ASEGURADOS
En cuanto a cómo se están organizando, dijo que “hay vehículos del Departamento de Servicios, de Vialidad y del Batallón Leandro Gómez que están destinados para acudir ante eventuales desalojos. Igual organización hay para la elaboración de alimentos por la Dirección de Desarrollo Humano y Social. Alumbrado, UTE, Prefectura y Ministerio del Interior ya han recorrido las zonas inundables para accionar en el momento que sea necesario, al igual que la Dirección Departamental de Salud, el equipo de Salud de la Intendencia y Mides”.