Francisco Javier Aznárez Elorza es el nuevo presidente de la Hereford

El contador Francisco Javier Aznárez Elorza asumió este lunes como presidente de la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU), en sustitución de Alejandro Costa Irigoyen, quien hizo entrega de la clásica campanilla al desarrollarse el acto.
Le acompañarán en la directiva Luis Ignacio Bordaberry Fontana como vicepresidente, Francisco Mendiola Romay como secretario y Martín Segredo Restano como tesorero. Los vocales serán: Fernando Alfonso Bordaberry, Walter Carlos Romay Elorza, Felipe Bove Barriola, Santiago Fernández Abella y Gonzalo Rodríguez Mendaro.
Los suplentes serán: Miguel Martirena Bove, Alejandro Costa Irigoyen, Martín Ibarburu Vannelli, Joaquín Martinicorena Giacometti, Juan Diego Barbosa Pérez, Nicolás Shaw Burci, Héctor Bonomi Danza, Gonzalo Pepe Rampoldi y Germán Morixe Sant’Anna.
La comisión fiscal estará integrada por Facundo Fontes Rial, Guzmán Tellechea Otero, Patricio Cortabarría Rovira. Suplentes serán Enrique Oholeguy Irazabal, Pablo Zerbino Vanrell, y Diego Vila Lorenzo.
El nuevo titular de la gremial, es licenciado, administrador, contador, pertenece a la cuarta generación al frente de un establecimiento en el departamento de Río Negro, donde no solo se cría animales de la raza bovina Hereford, también ovinos Merilín y equinos Criollos, y proveniente de una familia de mucha tradición en la producción agropecuaria.
Durante su asunción al cargo, agradeció: “En primer lugar a mi madre y a mi familia, por haberme inculcado la pasión por la vida de campo y la cabaña. Sin el apoyo de ellos, hoy no podría asumir esta responsabilidad, por todo el tiempo y dedicación que implica”.
En segundo lugar, agradeció a Ricardo Reilly, “quien por primera vez me invitó a participar de una directiva; a Alejandro Costa por confiar en mí para ser su secretario durante todos estos años tan movidos para la institución, y ver la dedicación, el trabajo y el amor que él transmite por la raza; es admirable”.
Por último, recordó a su abuelo, “quien me hizo incursionar en la familia Hereford, que fue la persona que con 16 años me dio la responsabilidad de dirigir el plantel Merilin y Hereford de ‘El Cardo’. Fue él quien me hizo agarrarle el gusto al Hereford y a la cabaña, que son cosas que tanto quiero”, expresó.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Los días 1º y 2 de junio, la SCHU hará su gira anual de criadores por el departamento de Rocha, donde se mostrará la versatilidad de la raza, cómo se adapta a distintos ambientes, algunos de ellos con limitaciones.
También se prevé actividades para los meses de julio y agosto, una vinculada con la ganadería y forestación, y otra relacionada con la importancia del Hereford en los cruzamientos. Luego vendrán la Expo Prado, el remate de toros de Kiyú y exposiciones del interior.