“No quiero que por unos fundamentalistas el Estado persiga gente que se porta bien”

“¿Qué vida tiene, qué ha vivido una persona que hace una ley de ese tipo, de cero alcohol?”, se preguntó el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, con respecto a mantener la medida de cero alcohol en sangre para los conductores. Agregó que “en Uruguay, una comunidad pequeña de gente tranquila, nos trata a todos de irresponsables al barrer, inhibe la reunión familiar o a comer un asado en una reunión de amigos”.
Aclaró que “otra cosa muy distinta es el irresponsable que toma, que así como no puede manejar no podría tener mujer, porque es el mismo que se le da por ser violento en la casa”. También puso como ejemplo el hecho de que “si le pongo el espirómetro al cura después de la misa, me quedo sin misa, porque no puede ir a dar misa a otro lado, porque acá en Melo hay curas que dan una misa en una parroquia a las 10 y a las 11 en otra. Ni se sabe si tienen que ir de Frayle Muerto a Tupambaé, porque si le aplico el espirómetro, ya le va a dar alcohol”.
“UN MÍNIMO RAZONABLE”
Si bien no tiene una propuesta para hacer al respecto, dijo que “no creo que sea sensato que uno vaya a un asado con amigos y siempre tenga que quedar alguno sin tomar nada, como nos pasa los viernes cuando salimos con los amigos, que quedan dos o tres sin tomar para llevar a todos los demás; no puede ser. Creo que tendría que haber un mínimo razonable dentro de lo que se sabe que no afecta los reflejos y si se pasa, que se pague una multa. Y si la persona tiene una cantidad de alcohol que empieza a inhibir los reflejos, en ese caso hay que sancionar duramente”.
“Lo que no quiero es que por culpa de unos fundamentalistas el Estado ande persiguiendo a la gente que se porta bien y no tenga ni medios ni gente ni dedicación para perseguir a los que siempre se portan mal. El Estado tiene que perseguir primero a los que se portan mal, los que andan siempre abusando. Estas son medidas para meterse con la vida de la gente que se porta bien y tratarlos igual que a un delincuente”.
Aclaró que “no hago propuestas; mis palabras son en respaldo a manifestaciones que han existido” y sobre si ya lo ha conversado con otros intendentes o legisladores, dijo que lo ha conversado “con todo el mundo, porque yo hablo con la gente en todos lados”.