Baja del precio de gasoil es “como una tomada de pelo”, dijo nuevo presidente de la Rural sanducera

El nuevo presidente de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú (Arefp), Carlos “Carlucho” Moreno, señaló a EL TELEGRAFO que ven la baja del precio del gasoil “como una tomada de pelo, porque esperábamos que fuera del entorno el 20% para los productores y porque llega en momentos que finalizó la cosecha de verano y la siembra de invierno y las máquinas de gran porte están prácticamente paradas”.
Las apreciaciones del dirigente, fueron vertidas tras culminar la Asamblea Anual de la gremial realizada el pasado viernes en el pabellón central del predio de ruta 90, de la que participaron autoridades locales y dirigentes gremiales de otros departamentos.
Moreno enfatizó en que el campo “no tolera más impuestos hace rato y nos vuelven a aumentar”. Pero también subrayó que esperaban “que la baja del gasoil fuera del 20% para los productores y así poder equiparar el déficit cambiario, los altos costos diarios, mensuales y anuales que se tienen, que realmente son imponentes”.
Expresó que la baja del 3% del precio del gasoil es “como una tomada de pelo, porque, además, llega en un momento en el que las cosechadoras y tractores están prácticamente detenidos porque la zafra de soja y la siembra de invierno ya terminaron”.
De todas maneras, expresó observar con satisfacción que los precios del ganado “se van elevando y creo que seguirán subiendo, siendo buena la operativa de faena en el país”. Reconoció que “esto no basta, porque la ganancia no la estamos viendo y queremos saber a dónde se está yendo”. Tampoco “vemos las soluciones para los más necesitados, que son los pequeños productores, porque ese es el cuento que nos venden”, dijo. “Nos dicen ‘vamos a pedir un pesito más’, pero no se ve que le llegue a los más necesitados, porque ninguno ve reflejada la situación de mejoría y de igualdad en el país”.

LA ASAMBLEA
Moreno se mostró muy conforme con la asistencia a la asamblea: “felizmente tuvimos que traer más sillas, porque se juntó más gente de la que pensábamos”. Además de observarse “una muy buena participación de los socios y de expresidentes que hace varios años no veíamos y eso nos alegró profundamente”.
Mencionó que la asamblea distinguió al expresidente Jorge Hiriart Ayres –el productor sanducero que más años presidió la Arefp en su historia– y al exdirectivo Gustavo Horta, haciéndolos socios honorarios, por dedicarle mucho tiempo de su vida a esta institución.
Además de la presentación del balance y memoria anual –como corresponde en cada asamblea anual–, se realizaron dos charlas: una de ellas por parte del contador Nepomuceno Saravia, quien explicó aspectos de la “bancarización para los sueldos rurales, la forma de cobrarlos y su inclusión financiera”, y otra a cargo del jefe de Policía de Paysandú, comisario general (R) Luis Mendoza, junto a su equipo. Esta última fue “extensa, muy buena y bien aceptada por la gente, que atrapó a todos los asambleístas, mostrándonos el trabajo que viene haciendo y cómo continuará, exhibiendo números reales y las zonas más afectadas por cuestiones de abigeato e intervenciones por mordeduras de perros y caza furtiva”.
La asamblea culminó con la votación de la nueva directiva. “Nos alegró el hecho de que estaban todos presentes, contando con gente joven que apuesta a esta institución, que es de todos los sanduceros”, dijo Moreno.

LO QUE SE VIENE
Respecto a la actividad gremial, entiende que “se continuará por la misma línea, que viene siendo muy positiva, tanto en la representación departamental y nacional, conectados con las otras gremiales rurales del país”, al tiempo de resaltar que hay “dos representantes muy buenos a nivel nacional, como son la Federación Rural y la Asociación Rural del Uruguay (ARU), que trabajan de forma muy firme”.
Agregó que continuarán trabajando a nivel de las Comisiones Departamentales de Sanidad Animal (Codesa) y de la Comisión de Seguridad Rural, con policías, jueces y fiscales.
Respecto al predio de la Rural, uno de “los más lindos del país”, dijo que “es uno de los desafíos de la nueva directiva volver a embellecerlo y que la gente de Paysandú pueda disfrutarlo de forma más continuada”.
Las facilidades para los socios de la gremial también serán continuadas “a través de convenios, por ejemplo los que ya se tienen con el Banco de Seguros del Estado, y tratando de crear convenios y generar más servicios a los socios a través de los bancos Itaú, Scotiabank y Santander, la banca privada y el Banco de la República”.