BANCADA DEL FA NO INGRESÓ A SALA: Junta Departamental quedó sin modificación presupuestal

A las 20.45 de la víspera, vencido el plazo reglamentario para sesionar y no habiendo quórum, la encargada de Secretaría General anunció que la sesión extraordinaria convocada ayer a las 20 horas quedaba sin efecto. En ese momento había en sala 15 ediles, la totalidad de integrantes de la bancada del Partido Nacional y Didier Bernardoni, del Partido Colorado. Los ediles del Frente Amplio no ingresaron a sala y explicaron los motivos mediante el comunicado que se transcribe más adelante.
La convocatoria de anoche era a efectos de considerar solamente dos puntos: Proyecto de Modificación Presupuestal, Ejercicios 2017 al 2020, plazo que vencía ayer 31 de mayo; y el proyecto de regularización de adeudos tributarios e infracciones de tránsito, sin fecha perentoria, acorde a dictámenes del Tribunal de Cuentas de la República (TCR).
Ante esto, el comunicado de la bancada del Frente Amplio señala: “La Bancada del Frente Amplio comunica a la población, atento al conflicto en la Junta Departamental de Paysandú, llevado adelante por los funcionarios que reclaman: devolución de tiques de consulta médica, derecho adquirido que se le reconoció. Presupuestación directa de dos funcionarias actualmente contratadas, situación en la cual no hubo acuerdo ya que en esta bancada consideramos no se puede realizar porque la resolución 202/2014 del reglamento interno exige un llamado a concurso para el ingreso a la función pública en la Junta Departamental de Paysandú. Visto que en reiteradas ocasiones y ante solicitud de Presidencia no se ha convocado de acuerdo a reglamento las sesiones ordinarias de la Junta Departamental, esta última convocada por Presidencia para el próximo viernes 2. Se resuelve: no ingresar a sala y por lo tanto no hace lugar al quórum necesario para que se realice la sesión Extraordinaria del día de la fecha. Reafirmar nuestra decisión política de mantener el diálogo con los funcionarios hasta lograr el acuerdo de realizar los concursos que reglamentariamente corresponden para el ingreso a la función pública”.
Esta decisión del oficialismo deja saber que tampoco habrá sesión ordinaria mañana. La vicepresidenta Elsa Ortíz aseguró, en conferencia de prensa brindada al filo de las 20 horas en la bancada del FA, que “acá hay como todos sabemos un conflicto que llevan adelante los funcionarios con todo derecho, pero que nos ha ido llevando el tiempo sin sesionar. El inconveniente por el cual no ingresamos a la sesión extraordinaria es porque en realidad tenemos dos sesiones convocadas. Una, la de hoy, oficialmente como corresponde con la indicación de temas y oficios, así como otra a sesión ordinaria para el viernes a las 20 horas que está citada pero no sabemos qué es lo que vamos a tratar”.
“Esta convocatoria para el viernes dice que no se adjuntan los asuntos del orden del día porque siguen las medidas que todos sabemos cuáles son. O sea que para el tratamiento de los temas que están pendientes hace casi un mes (la convocatoria) carece de oficialización”. En forma similar se expresaron el presidente del cuerpo Francisco Gentile y la coordinadora de bancada, Silvia Benítez.

(Más información en edicion impresa)