Convocatoria a la Junta que tampoco sesionaría hoy

De acuerdo a la convocatoria realizada con la firma de la secretaria general interina, la Junta Departamental realizaría sesión ordinaria hoy a partir de las 20 horas. En dicha nota se indica, “no se adjunta listado de asuntos (orden del día, comunicaciones y asuntos entrados) debido a medida gremial vigente que está en conocimiento del presidente de la Corporación”. A su vez, el gremio de funcionarios confirmó que no han variado los términos del conflicto que mantienen y por el cual trabajan a reglamento, sin realizar funciones vinculadas con la atención de cada sesión que estén por encima de su escalafón.
El coordinador de la bancada del Partido Nacional, edil Jorge Genoud, confirmó que los integrantes de la misma se harán presentes en tiempo y forma aún a sabiendas de que no habrá quorum al haber anticipado la bancada del Frente Amplio (FA) que tiene la mayoría con 16 ediles de no concurrir a sala. Respecto de lo ocurrido el jueves dijo: “Nos encontramos con esta sorpresa, que la bancada del FA no entra y el argumento que esgrime realmente es poco serio. Mi interpretación que hago a título personal es que se trata de una medida de represalia al gremio de funcionarios de la Junta, porque otra cosa no se explica. Una modificación presupuestal que ellos propusieron y que se votó tras un debate en este cuerpo, hoy por no entrar a sala, queda sin efecto por lo que rige el Presupuesto anterior y hasta el próximo año no se podrá hacer ninguna modificación; realmente no se entiende”.
SIN OFICIALIZACION
La edila Elsa Ortiz, vicepresidente del cuerpo, sostuvo que de las dos sesiones previstas para esta semana “tenemos una ordinaria para el viernes que (mostró la nota de Secretaría) como ustedes verán carece del orden del día, está citada pero no sabemos qué es lo que vamos a tratar. Cuando presidencia da la orden de citar a sesión ordinaria, como siempre, se debe hacer incluyendo los temas del orden del día. Nuestra respuesta (como bancada) es que hoy nos vemos en una situación que para la Modificación Presupuestal se accede a la convocatoria sin indicar las medidas gremiales y para esta otra que incluye los temas que atañen a toda la población, cuando hace casi un mes que estamos sin sesionar, carece de oficialización. Para nosotros es una falta de respeto al propio organismo que desde la Junta Departamental se convoque a conveniencia para una y se le reste importancia a la otra. Vemos que las medidas sindicales, que debemos seguir apostando al diálogo y hace bastante tiempo venimos trabajando en eso pero parece que aún no hemos podido llegar al acuerdo final”.
En tanto, el edil Francisco Gentile, presidente de la JDP, ratificó que la sesión de hoy “no se puede hacer porque reglamentariamente no está bien convocada, con el orden del día que contenga los temas que se van a tratar. Hacer una sesión en la que no se sabe qué se va a tratar no es serio y la inquietud de los ediles o de la propia población tampoco están puestas. Entonces, no nos parece justo hacer una sesión ordinaria de este modo”. Habló también sobre la medida gremial de los funcionarios: “Ellos plantearon dos puntos el 8 de mayo, uno la devolución (del importe) de la consulta médica y el otro la presupuestación directa de dos funcionarias que hasta el momento son contratadas. Lo primero se lo dimos aceptando que es un derecho adquirido y está solucionado, pero no el segundo punto porque no podemos hacer una designación directa porque hay una disposición expresa del Reglamento Interno que el ingreso a la JDP debe realizarse mediante llamado y concurso público”.