Detección temprana de hipoacusia no fue “eficaz”, se hará en escuelas a través de programa de salud auditiva

(180.COM-PRESIDENCIA)
El director general de Salud, Jorge Quian, anunció que en 2018 se implementará un programa de salud auditiva en las escuelas para una detección temprana de los casos, y los niños afectados recibirán audífonos o implantes para poder oír. La medida va en el mismo sentido de un plan obligatorio que se aprobó en 2008 para la detección temprana de la hipoacusia en todos los prestadores de salud, a través de una pesquisa previa al alta de la maternidad, pero hasta ahora las cifras de captación no mejoraron.
Esto fue reconocido por la jefa del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Pereira Rossell, la doctora Beatriz Rosales y el doctor Alejo Suárez, integrante de ese equipo médico y del Programa de Implantes Cocleares de Montevideo. “Nosotros esperábamos dos cosas: más casos y más diagnósticos, implantar más y a la edad ideal, que es antes de los tres años. Ahí el niño tiene un mejor desarrollo”, expresó Rosales.
Por su parte, Suárez dijo que la percepción es que “no fue eficaz” ese plan. “No fue lo que esperábamos todos, incluso las autoridades cuando presentaron el plan. Es justo decir que en el último año hubo un interés del Ministerio de Salud Pública (MSP) en que la situación mejore y sea efectiva”, afirmó. Suárez relató que los problemas que se enfrentan no son solo a nivel de la salud, sino que también hay resistencias culturales de padres que no quieren implantar a sus hijos y prefieren que sigan sordos.
Quian explicó que “el Programa de Salud Auditiva a recién nacidos consiste en realizar un estudio gratuito de las emisiones otoacústicas antes del alta de la maternidad” y si el examen brinda un resultado normal y el niño no tiene factores de riesgo, “quiere decir que en principio no tendría problemas auditivos, pero si se detectan anomalías o existen factores de riesgo, hay que continuar con un control”. Resaltó que “a nivel internacional se estima que uno de cada 1.000 recién nacidos puede tener trastornos de la audición, cifra que aumenta cuando hay factores de riesgo”.
NUEVO SISTEMA DE SALUD PARA ANCAP
(PRESIDENCIA)
Los servicios de salud de los funcionarios de Ancap serán brindados, a partir del 1° de julio, por el prestador sanitario que recibe las cápitas del Fondo Nacional de Recursos, que confirmó su compromiso para brindar todas las consultas y tratamientos agendados, informó la empresa en un comunicado. Los servicios de odontología que no sean brindados por el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) serán atendidos por Ancap, que sugirió a los trabajadores la organización de una fórmula para presentar una propuesta a la empresa pública, que licitará el servicio, al tiempo que las certificaciones médicas serán efectuadas por una empresa especializada. Por otra parte, se anunció la creación de un área de salud ocupacional que capitalice los conocimientos adquiridos a lo largo de los años por el servicio médico acerca de la exposición a agentes ambientales específicos “para la prevención de enfermedades laborales y promoción de políticas que favorezcan una salud física y mental óptima en relación con el trabajo”.
La empresa informará hoy a los funcionarios presupuestados y con contratos de función pública sobre sus nuevas responsabilidades en el área de salud ocupacional o en otros sectores. En tanto, a los funcionarios bajo contrato a término de derecho público que vencen mañana, “Ancap les ofrece contratar su actividad profesional por un período transitorio de tres meses a partir del 1° de julio, que les permita la búsqueda de alternativas laborales”.
MAYORÍA ENSITUACIÓN DE CALLETIENE INGRESOS
(EFE)
La subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ana Olivera, dijo que el 70% de las personas en situación de calle tienen ingresos que, en algunos casos, les permitirían estar en otro lugar. “Las personas que están en situación de calle no necesariamente están en situación de indigencia. El 70% de esas personas tienen ingresos, hasta algunos tienen ingresos que les permitirían estar en otro lugar, pero las patologías psiquiátricas asociadas les impiden un buen manejo de esos ingresos”, declaró Olivera en una entrevista con Teledoce.
La jerarca agregó que, “en otros casos”, es la “ruptura de sus vínculos familiares” lo que ocasiona la situación de calle porque “tienen una familia atrás” que podría sostenerles. Olivera también expresó que “ha cambiado la manera de estar en la calle” y que en la actualidad “hay una mayor visibilidad” de estas personas porque se encuentran agrupadas, mientras que antes dormían “aisladas” en las vías públicas.
ELABORARÁNPOLÍTICA NACIONAL ANTITERRORISTA
(SUBRAYADO)
El presidente Tabaré Vázquez encabezó la primera reunión del Consejo de Defensa Nacional, donde cuatro ministros de Estado y dos militares de alto rango analizaron las principales amenazas a la seguridad del país. Según Sub-rayado, en el encuentro se hizo un detallado análisis sobre el terrorismo en la región y en el mundo, además de las diferentes hipótesis de conflicto y posibles amenazas de organizaciones radicales. Según fuentes consultadas por Subrayado, Uruguay se encuentra en una denominada zona tranquila y posiblemente fuera de foco de los terroristas. No obstante, los informantes señalaron que Uruguay necesita una política antiterrorista de Estado. Por eso, en la reunión, de la que participaron el presidente Vázquez, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, el ministro del Interior Eduardo Bonomi, el ministro de Economía Danilo Astori, el canciller Rodolfo Nin Novoa, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Juan José Saavedra, y el brigadier general Washington Martínez, se establecieron los primeros lineamientos sobre una política nacional antiterrorista.