Finalmente fue aprobada la regularización de adeudos municipales e infracciones de tránsito

En apenas poco más de cuarenta minutos de sesión extraordinaria no exenta de conatos de discusiones por los cincuenta y tres días sin que funcionara el plenario, la Junta Departamental aprobó los dos temas a consideración e incluso se introdujo por vía reglamentaria ante planteo del edil Marcelo Tortorella una referencia al nefasto 27 de junio de 1973 cuando se produjo el golpe de Estado en Uruguay. En cuanto al conflicto de los funcionarios y pese a que no hubo declaraciones concretas de las partes, el hecho de que se pudiera sesionar dejó entrever una solución o, al menos, un avance en las tratativas entre la presidencia y los funcionarios. Posteriormente, el presidente del cuerpo, quien se excusó por no abundar sobre el tema, confirmó que “está en vías de solución”.
La sesión inició a las 21.17 y mediante una alteración del orden de temas –solicitado por el presidente Francisco Gentile–, primero se trató la regularización de obra en las reformas de la Escuela 25. Gentile también aclaró que se tratarían solamente los dos puntos incluidos en el repartido y ninguno más, aludiendo especialmente a un acuerdo con los funcionarios. Sin embargo, el edil Tortorella hizo saber que “la bancada nacionalista no ha participado en ningún acuerdo al respecto”.
Fue así que, en primer lugar, se aprobó por unanimidad la regularización de las obras a realizarse en el marco del nuevo proyecto para la Escuela 25 de San Félix, que es imprescindible para continuar con su desarrollo. En torno del punto, hicieron uso de la palabra el presidente de la Comisión de Legislación y Apelaciones, edil Ricardo Ambroa, del Frente Amplio, así como el edil Edgardo Quequín, del Partido Colorado.
El informe consideraba que “es viable proceder a la regularización de las obras por vía de excepción”, en el Padrón Nº 227, donde se ubica la Escuela Nº 25. Con unanimidad y el corolario de un sostenido aplauso desde la barra de la sala de sesiones, el tema fue aprobado.
RECUERDO DE NEFASTA FECHA
Mediante la aplicación del Reglamento Interno, el edil nacionalista Marcelo Tortorella se refirió a los hechos ocurridos el 27 de junio de 1973, con el quiebre constitucional y la irrupción de la dictadura cívico-militar, siendo interrumpido desde la presidencia al señalar también que el día 28 de junio fue el Día de la Diversidad. Sobre el golpe de Estado, también se refirió el edil Didier Bernardoni, del Partido Colorado.
APRUEBAN REGULARIZACIÓN DE ADEUDOS
Puesto a consideración el proyecto de regularización de adeudos tributarios e infracciones de tránsito de la Comisión de Presupuesto, donde se indica en el preámbulo que “el Tribunal de Cuentas de la República observa el documento por contemplar el Impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural en el régimen de regularización de adeudos al regular la remisión de las multas adeudadas por no pago, por ser esto competencia del legislador nacional. Con la finalidad de comprender a todo tipo de contribuyente y dar igual tratamiento que a otros casos similares, esta comisión resolvió aconsejar al plenario la no aceptación de dicha observación y proceder a la aprobación definitiva del tema”.
Luego se explicita que el decreto “abarca todos los tributos (impuestos y tasas) que recauda la Intendencia Departamental de Paysandú, comprendiendo también las multas por infracciones de tránsito. Quedan expresamente excluidas las deudas por Impuesto de Patente de Rodado, como las multas aplicadas por espirometría positiva”.
El presidente de la comisión, Jorge Dighiero, aludió al trabajo legislativo, ya que de los 11 artículos que se aprueban solo tres tienen la redacción remitida desde el Ejecutivo Departamental y los ocho restantes fueron fruto del trabajo de los ediles representantes de las tres bancadas políticas. Reconoció el trabajo realizado por todos y la posibilidad de que se aprobara un decreto por consenso político.

(Más información en edición impresa.)