“Fue un honor que la Marcha de Criollos llevara mi nombre”, dijo Gustavo Souza

La 44ª Marcha de Caballos Criollos que finalizó este domingo en Artigas llevó el nombre de Gustavo Souza Arotce, reconocido criador sanducero, permanente animador de las actividades funcionales de la raza y varias veces ganador de Marchas y Enduro.
“Fue un honor que decidieran ponerle mi nombre”, comentó a EL TELEGRAFO reconociendo que, en realidad, “no quería, pero la comisión de Marcha y la comisión organizadora así lo decidieron y fue un honor muy grande para mí”.
Además, cabaña “El Rumbo”, de la que Gustavo es el principal y su hijo Gonzalo, el responsable de seleccionar los ejemplares y montarlos en las diferentes pruebas, venía de ganar la Marcha Internacional en Argentina el año pasado y llegaba a esta instancia entre las candidatas a ganarla.
“Participamos con una yegua muy bien puesta, que estaba para ganar y estuvo ahí, obteniendo la segunda ubicación, el Mejor Lomo y Mejor Animal para seguir corriendo”, explicó el sanducero homenajeado en esta instancia, al referirse a “Trampa Rumbeadora” (Reposero La Invernada por Yayita, Juan Moreira), que fue montada por Gonzalo Souza, y llegó a 2,04 minutos de la ganadora.
Recordó que este ejemplar había ganado en años anteriores dos etapas de Enduro, entre ellos el último de 2016. Consideró que el Enduro “es una forma más de entretenimiento. No voy a decir que un ganador de Enduro te va a ganar una Marcha, pero son animales que están en movimiento y conocen la cancha y se hacen en el camino y aprenden a correr”.
Dijo que esta Marcha fue dura. “Tuvimos 10 días justos de lluvias –de los 15 que dura–, y no paraba nunca de llover”. Llegó el 50% de quienes iniciaron la marcha el pasado 21 de mayo, “y te voy a decir que un buen porcentaje fue por mancos y rengos, porque los bazos estaban blandos y no aguantaban especialmente por la humedad. Acotó que también va en suerte, “porque hubo yeguas muy buenas que quedaron por el camino”. Valoró la selección genética de “El Rumbo”, pero también las cualidades de cada animal. “Nosotros seleccionamos los caballos por el andar y de ahí el porqué nuestras yeguas se desplazan tan bien. Tienen que tener muy buen desplazamiento, tanto el trote, galope, como también cuando caminan con un tranco largo”.

EN BRASIL
Resaltó que en Brasil, una cabaña que participó de la Marcha en ese país “con una yegua que nos adquirieron a nosotros, ganaron la categoría menores y salieron terceros en la general”, en la edición efectuada en la semana anterior a la culminada este fin de semana en Artigas.
“Para nosotros es muy importante que quienes nos compran yeguas anden bien y le den resultados positivos a quienes confían en nuestras sangres criollas”. Y agregó que estos brasileros “nos compraron en una oportunidad dos yeguas y ahora nos compran otra, porque quedaron muy contentos”.