Importante laboratorio de diagnóstico estará a disposición de la Plataforma de Salud Animal

El vicepresidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), José Luis Repetto, confirmó en las jornadas de Salud Animal de INIA La Estanzuela que el próximo lunes comenzará la construcción de un laboratorio de diagnóstico que será “el más importante de la región y estará a disposición de la Plataforma de Salud Animal”.
Durante la actividad, Repetto sostuvo que “el objetivo es juntarse entre especialistas, tanto a nivel privado cómo publico, para trabajar y exponer temas que son nuevos desde el punto de vista científico, para que se actualicen y también se elaboren proyectos juntos”.
Sobre la Plataforma de Salud Animal, que está activa desde hace pocos años en la institución, reconoció que “viene funcionando muy bien y se están trabajando temas como las pérdidas por abortos, ver qué puede aportar cada institución y cómo se complementan entre sí, para analizar cómo aplicar cada solución a nivel del predio”. Para mejorar esto, Repetto mencionó a Tardáguila Agronegocios que “también se va seguir trabajando en crear capacidades y, para eso, se va a construir un laboratorio de diagnóstico, que será el más importante de la región, que se va edificar en INIA La Estanzuela y cuya construcción comenzará el próximo lunes 19 de junio”. Ese laboratorio además va a permitir sumar a las capacidades humanas, capacidades de equipamiento y locativas “que van a marcar una diferencia que va a permitir trabajar a un alto nivel de diagnóstico y de seguridad”.
INVESTIGACIÓN
En el marco de las II Jornadas de Salud Animal de La Estanzuela, el director de la Plataforma de Sanidad Animal, doctor Franklin Riet Correa, sostuvo que esta actividad refleja la importancia de la investigación, para evaluar lo realizado y mejorar lo que se viene desarrollando. Principalmente en el área de enfermedades infecciosas de la reproducción, “donde como siempre se están viendo los valores que le damos a la plataforma con ciencia de alto nivel, con especialistas locales e internacionales que aportan a la formación de recursos humanos”. Segun Riet, en INIA, en salud animal, “tenemos tres líneas de investigación. Enfermedades y resistencia parasitaria es una; en ese sentido, estamos trabajando en la investigación, para resolver los problemas y brindar un abanico de alternativas, en atención a cada productor, que pueda combinar distintas tecnologías para mejorar la producción”. Pese a esto,
Riet indicó que “a la producción la atendemos en distintos rubros, pero tenemos que reconocer que a Uruguay le faltan recursos humanos en todas las áreas para desarrollar el país, que no se puede desarrollar con 1.500 especialistas; tiene que tener mínimo 5.000”.