INAU constató 14 % menos de trabajo infantil que en 2015

(PRESIDENCIA)
El Departamento de Inspección Nacional del Trabajo Infantil y Adolescente del INAU, que realizó 2.649 inspecciones en 2016, 14% menos que en 2015, recibió 24 denuncias en las áreas construcción, comercio, espectáculos públicos y entretenimientos, servicios, ventas callejeras, vertederos, ladrilleras y producción rural. En Montevideo se otorgaron 1.300 permisos de trabajo a adolescentes y en el interior otros 1.236.
Los permisos de trabajo otorgados por el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) a adolescentes en el Interior son proporcionados básicamente en zonas rurales, para el desempeño en empresas agrícolas-ganaderas, en tareas de mantenimiento, alimentación de animales, desempeño como ayudantes de cocina, limpieza de tambos o arreo de ganado. En Montevideo, en cambio, predominan las solicitudes para actividades de comercio y servicios, principalmente para el sector gastronómico, supermercados, avícolas, peluquerías, estaciones de servicio, talleres mecánicos, cooperativas de ayuda mutua. Las tareas más requeridas son atención al público, mensajería, limpieza y trabajo de ayudante en cocina.
Entre los requisitos para ingresar al mercado laboral, los adolescente deben haber cumplido 15 años, contar con carné de trabajo y carné de salud. Los empleadores deben completar el formulario correspondiente y la planilla de trabajo del adolescente.
El trámite en la capital del país se realiza en el Departamento de Inspección Nacional del Trabajo Infantil y Adolescente; también se puede efectuar, para quienes residen en otros lugares, en las direcciones departamentales del INAU.