Junta Nacional de Emergencia y Ejecutivo monitorean la situación de los desplazados por las inundaciones

(PRESIDENCIA)
“El presidente Tabaré Vázquez dispuso un monitoreo permanentemente de la situación por parte de los jerarcas” y por esta razón ministros y otras autoridades visitaron las zonas afectada por las inundaciones, señaló el prosecretario Juan Andrés Roballo, luego de la reunión de la Junta Nacional de Emergencias y Reducción del Riesgo, con la participación de los subsecretarios de los ministerios que la integran.
“En este momento hay 6.100 desplazados que pueden llegar a 7.000 porque aún hay personas que no se han registrado”, añadió en conferencia de prensa efectuada en la Torre Ejecutiva. Roballo había informado en un encuentro anterior que el volumen de agua es mayor al de las inundaciones 1959, pero la administración de los riesgos mejoró sustancialmente. Como ejemplo señaló que sin la gestión de las compuertas de la represa de Salto Grande, el agua estaría un metro y medio más arriba de su nivel actual. Recordó que “restan 15 días de agua en la ciudad en los que la mayoría de las familias no podrán retornar a sus hogares”.
Detalló que se está en un proceso de eliminación de campamentos por las inclemencias del tiempo. En este punto exhortó a la población afectada a que se traslade a los refugios acondicionados debidamente, sobre todo a las familias constituidas por niños, adolescentes y personas con discapacidad. Por otra parte, destacó que “el gobierno desarrolla planes de contingencia pero a la vez trabaja en soluciones de fondo”, entre ellos, los planes nacionales de agua y realojos “que permitieron que hubiera menos población afectada”. Afirmó que “este trabajo se profundizará y por decreto se tomará la decisión del nuevo Plan Nacional de Aguas, que se trabaja junto a los gobiernos departamentales para generar plan de urbanización teniendo en cuenta estas situaciones”.
Finalmente hizo especial hincapié en la solidaridad de la población frente a esta “dramática situación” al tiempo que valoró el trabajo y compromiso de los funcionarios públicos que atienden esta emergencia.
VÁZQUEZ ES EL CUARTO PRESIDENTE MEJOR PAGADO
(BBC MUNDO)
Una gran disparidad de sueldos existe en un continente marcado por la desigualdad, donde el presidente mejor pago de América Latina es el guatemalteco Jimmy Morales y el que menos gana es su par de Bolivia, Evo Morales, según una nota de BBC Mundo que publica el diario argentino La Nación.
Con un sueldo de U$S 19.300 mensuales, confirmado por el gobierno de Guatemala, Morales gana 50 veces el salario mínimo del país, fijado en U$S 393. Le siguen por orden la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que cobra U$S 14.900 al mes, según la web del Gobierno de Chile, y el mexicano Enrique Peña Nieto, con un salario de U$S 13.750, aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.
Además de estos mandatarios, sólo hay otros tres presidentes latinoamericanos que ganan más de U$S 10.000 al mes. El primero de ellos es Tabaré Vázquez, con un sueldo de U$S 11.604 (de acuerdo a la cotización del dólar interbancario promedio) confirmado por él mismo en la declaración jurada que presentó ante la Junta de Transparencia Pública y Ética. Le siguen el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (U$S 11.300), asignación básica igual a la que reciben los miembros del Congreso, además del doble de los gastos de representación que estos perciben-, y el argentino Mauricio Macri que, con un salario de U$S 10.885, publicado por el sitio “Datos Argentina”, perteneciente al ministerio de Modernización, cierra la lista de los que más ganan.
GREMIO DE ANCAP NO HACE HORAS EXTRA
(EL OBSERVADOR)
El decreto de esencialidad del servicio de combustibles, firmado el lunes con el objetivo de asegurar el abastecimiento, tuvo un efecto paradójico ayer, según la versión de los trabajadores. Tanto funcionarios de Ancap como transportistas aseguran que la situación de desabastecimiento empeorará como resultado de la decisión del sindicato de acatar la esencialidad pero dejar de realizar las guardias gremiales. La esencialidad obliga a los trabajadores a cumplir su horario de trabajo pero, por mandato constitucional, no puede obligarlos a trabajar más que ocho horas diarias. Por eso, tras el decreto, Fancap resolvió dejar de hacer las guardias gremiales que estaba haciendo hasta el momento y pasarle la pelota al gobierno. “Ante la decisión de aplicar la esencialidad, la responsabilidad es de ellos”, dijo a El Observador el secretario general de Fancap, Gerardo Rodríguez. “La guardia gremial es un compromiso que adoptamos para que no haya desabastecimiento. Ahora queda sin efecto ese compromiso y no se hacen más”, agregó.
“Si nosotros dejamos de hacer horas extra no se puede cumplir con el servicio, eso está configurado desde hace tiempo”, aseguró Gerardo Rodríguez, secretario general de Fancap. Óscar Benavides, presidente de la Unión de Transportistas de Combustible (UTC), explicó que esas guardias son imprescindibles para la carga completa de los camiones. “Muchos camiones tuvieron que volver y no pudieron cargar, porque los trabajadores llegaron a su turno y cortaron, sin hacer horas extra”, explicó. “En estos días no funcionaba normal, pero tal como estaba funcionando antes del decreto de esencialidad era mejor”, agregó.
Por otra parte, el vicepresidente de Fancap, Salvador Sprovieri, agregó que el problema podría agravarse el próximo fin de semana si los transportistas deciden trabajar el sábado en lugar del lunes (que es feriado nacional). En ese caso, los trabajadores de Ancap no harán las horas extras y los camiones quedarán nuevamente sin cargar, advirtió.