La vinotinto dejó a los celestes sin la gran final

Uruguay's goalkeeper Santiago Meleduring attempts to block a shot on goal the U-20 World Cup semi-final football match between Uruguay and Venezuela in Daejeon on June 8, 2017. / AFP PHOTO / Yelim LEE

Lo tuvo y no lo pudo definir. Y Venezuela, esta sorprendente selección vinotinto, terminó por condenar en los penales a Uruguay a jugar por el tercer puesto del Mundial Sub 20 al imponerse 4 a 3, tras igualar a uno en el tiempo reglamentario y que el resultado se mantuviera en el alargue.
Los celestes tuvieron todo para quedarse con la victoria. Se sobrepusieron a un comienzo incierto y tomaron las riendas del partido, llegando en varias ocasiones al arco rival.
Venezuela mostró los dientes sobre el final de esa primera etapa, en la que los celestes se salvaron milagrosamente. Pero a poco de iniciado el complemento De la Cruz abrió el marcador de penal (cobrado a través del sistema de video), para darle tranquilidad a Uruguay, que a esa altura comenzaba a sentirse finalista.
Con el paso de los minutos el equipo de Fabián Coito se afirmó, pero sin suerte en el arco rival. Y mientras el árbitro desestimó un par de claras expulsiones en filas de los vinotinto, los caribeños tomaron la batuta de la mano de Peñaranda para, tras una tonta falta, igualar con un golazo de Sosa cuando se iba el partido.
Después el alargue, con Uruguay guardándose dos cambios y oxígeno, y los penales. Esta vez Mele no fue el héroe como ante Portugal, sino que le pasó el traje a su colega, que atajó dos. Y en sus manos se esfumó la esperanza de Uruguay de acceder a la gran final, quedando condenado a jugar por el tercer puesto.
Venezuela 1 (4)
URUGUAY 1 (3)
Escenario: Estadio de la Copa Mundial de Daejeon. Árbitros: Szymon Marciniak, Pawel Sokolnicki, Tomasz Listkiewicz (Polonia).
Venezuela: Walter Fariñez, Ronald Hernández, Josua Mejías, Ferraresi, Eduin Quero (120’ Christian Makoun), Córdova (76’ Samuel Sosa), Herrera, Ronaldo Lucena, Adalberto Peñaranda, Chacón (83’ Hurtado), Ronald Peña (57’ Yeferson Soteldo). DT: Rafael Dudamel.
Uruguay: Mele, José Luis Rodríguez, Santiago Bueno, Rogel, Mathías Olivera, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, De la Cruz, Marcelo Saracchi (76’ Carlos Benavídez), Agustín Canobbio, Nicolás Schiappacasse (67’ Joaquín Ardaiz). DT: Fabián Coito.
Goles: 50’ Nicolás De La Cruz (de penal), 90’ Samuel Sosa.
Definición por penales. Peñaranda (V) gol; Valverde (U) gol; José Luis Rodríguez (U) atajó Fariñez; Sosa (V) gol; Hernández (V) gol; Canobbio (U) gol; Bentancur (U) gol; Soteldo (V) pegó en el palo; Yangel Herrera (V) gol; Nicolás De la Cruz (U) atajó Fariñez.