Margarita Heinzen rechaza “enfáticamente” secreto en la entrega de los premios para la antigua Paylana

Según un comunicado de prensa de la Intendencia Departamental de Paysandú, Margarita Heinzen, directora de Promoción y Desarrollo, rechazó que la entrega de premios del Concurso de Ideas para la antigua Paylana se haya hecho en secreto y afirmó que es una actividad para amplificar.
Esta afirmación la hizo en el ámbito cerrado de la intendencia y no ante la prensa de Paysandú, por lo que no fue posible realizarse preguntas. Solamente se recibió un comunicado producido por la propia intendencia.
Allí se establece que “Margarita Heinzen negó enfáticamente que se la haya dado un carácter secreto a la entrega de premios del Concurso Nacional de Ideas para armar el plan director de obras en la ex Paylana, como afirma una publicación del diario local de este sábado 17 de junio”. Por “diario local” se refiere a EL TELEGRAFO, aunque no se pudo preguntar por qué no identificarlo con nombre.
“El acto se iba a cumplir en Paysandú pero debió ser reprogramado debido a la situación que provoca la creciente”, agrega el comunicado. No obstante, no se trataba de un acto festivo, sino de un evento en el cual se iba a concretar el pago de los premios de un concurso profesional, debidamente convocado y cuyo resultado había sido oportunamente divulgado y publicado por el “diario local” al que alude Heinzen.
Desde el punto de vista de la directora general, hacer en Montevideo un evento que tiene especial importancia para Paysandú, porque aquí se desarrollarán las obras, significa “un proceso que tiene proyección nacional, del que participan activamente el gobierno del país e instituciones de la dimensión de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, lo que fundamenta y respalda la idea de que el proceso se desarrolla en el marco de la más absoluta transparencia, en línea con cada una de las acciones de la Administración Caraballo”.
“La idea es darle la mayor proyección posible a todo este trabajo”, dijo Heinzen según el comunicado. Esa proyección no involucró no obstante a Paysandú, donde se encuentra la antigua Paylana y donde las ideas premiadas serán ejecutadas.
De acuerdo con el comunicado, el hecho que no se hiciera en Paysandú, y que no se informara que se iba a desarrollar la entrega de premios en Montevideo –y mucho menos cuándo– se debió al “impacto de la creciente y la necesidad de destinar todos los esfuerzos de la intendencia para atender esa emergencia”. Por eso “fue que se resolvió reprogramar el evento”, aunque de eso no se informó a la prensa sanducera y tampoco concurrió el Intendente Departamental. Solamente asistió una directora de Departamento. Empero –por ejemplo–, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente destinó al subsecretario Jorge Rucks.
El comunicado agrega que “desde el inicio de la actual emergencia, el intendente junto a su equipo de gestión trabaja con todas sus energías enfocadas en las vicisitudes de las familias afectadas y recibiendo autoridades nacionales que llegan a conocer la situación provocada por la inundación y transmitir apoyo, entre ellos, el vicepresidente de la República, Raúl Sendic”. No obstante, cuando estuvo el ministro de Defensa nacional, Jorge Menéndez, Caraballo se encontraba habilitando salas fúnebres en el interior del departamento y realizando otras gestiones, incluida una con el intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa.
“La próxima semana se expondrá la totalidad de los trabajos para compartirlos con todos los sanduceros”, concluye informando el comunicado.