Mevir no tiene previsto construir complejos en Porvenir y Daymán

Las respuestas que desde el Movimiento pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir) se dieron en las últimas horas a planteos de ciudadanos del interior del departamento, formulados a través del diputado nacionalista Nicolás Olivera, no fueron satisfactorias.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO el legislador, quien precisó que, ante la presencia de una delegación de Mevir en la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente, realizó consultas sobre situaciones concretas relativas a Paysandú.
Las consultas apuntaron a conocer la disposición del organismo con respecto a tres localidades que “hace muchos años vienen manejando el pedido de Mevir, que son Parada Daymán, Estación Porvenir –incluso ahí hay tierra para construir– y Morató”.
Sobre el tema, la directora de Mevir, Cecilia Bianco, señaló que “con respecto a la consulta que hacía el diputado Olivera sobre Parada Daymán, Estación Porvenir y Morató, hubo varias consultas sobre estas localidades hechas por el propio diputado que ya han sido respondidas por Mevir, pero podemos decir que, en principio, salvo en Morató, donde se podría llegar a integrar un proyecto local en conjunto con otras localidades de esa región, no tenemos previsto intervenir”.
BENEFICIO DE BUEN PAGADOR
En atención a las sucesivas consultas sobre la eliminación del beneficio al buen pagador que aplicaba Mevir para determinados sistemas constructivos, Olivera trasladó la interrogante a la delegación del organismo. La presidenta Bianco dijo que “desde el año pasado el beneficio del buen pagador no está vigente, pero sigue en pie para algunos de los participantes que entraron en cierto período a planes de unidades productivas. Es un beneficio que, como dijimos en su oportunidad, era muy poco equitativo con la población de Mevir, porque se aplicaba a un número muy reducido de familias y sobre un subsidio muy importante que las familias ya tienen y que paga el conjunto de la sociedad”.
TRASLADO DE HOGAR LUCIÉRNAGA
En otro orden, ante trascendidos que dan cuenta de un inminente traslado del Hogar Luciérnaga del INAU a un nuevo local, el diputado Olivera promovió ante la Cámara de Representantes un pedido de informes con destino al INAU para conocer todos los extremos que fundamentan dicha decisión.
En el pedido cursado, se pone de manifiesto la labor socioeducativa que se realiza en el centro, al que concurren alrededor de 40 niños de entre 4 a 12 años; se desconocen las consecuencias que el traslado puede generar.
En tal sentido, entre más de 10 preguntas, consultó sobre cuáles han sido los fundamentos que motivan el traslado del local, si dicho cambio afectará la capacidad locativa y la concurrencia de los menores al nuevo establecimiento y si la medida ha sido comunicada previamente a los padres o responsables de los niños. También si se ha recabado la opinión de funcionarios, docentes, educadores, talleristas y demás colaboradores que prestan tareas actualmente en el centro.
Además, requirió información sobre cuál será el destino del local donde actualmente funciona el Hogar Luciérnaga, por quién será gestionado y bajo qué régimen, y solicitó que se indique si el cambio previsto genera costos para INAU y a cuánto ascienden.
Por último, preguntó si existen estudios o análisis que den cuenta de las posibles consecuencias que el cambio de la zona de influencia puede generar en la concurrencia de quienes actualmente asisten al centro.