“No hay congresos o seminarios en el mundo que se realicen hace 45 años como Buiatría en Paysandú”

Montevideo. (Por Pablo Blanc) Edgardo Gianneechini, presidente del Comité Organizador de las 45ª Jornadas Uruguayas de Buiatría, señaló ayer en Montevideo que “no hay congresos o seminarios en el mundo que se realicen desde hace 45 años como acontece con las jornadas Uruguayas de Buiatría, que se llevarán a cabo en Paysandú entre el 8 y 9 de junio en el salón Egeo.
Las afirmaciones fueron vertidas en el marco del lanzamiento oficial de las jornadas, realizado en las instalaciones del MGAP en Montevideo, con la presencia del director general de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, y Lourdes Adrien, tesorera del Centro Médico Veterinario de Paysandú.
Buiatría es la actividad más importante de la profesión veterinaria que se desarrolla desde hace 45 años en Paysandú, y son consideradas de gran interés para la profesión veterinaria, generando un hito sin antecedentes a nivel mundial, teniendo en cuenta que desde el inicio en 1972, nunca dejaron de llevarse a cabo, y a excepción del año 2000 cuando se realizó el Congreso Mundial de la especialidad en Punta del Este, siempre se efectuaron en Paysandú.
Volverá a realizarse en la modalidad de simposios, siendo éstos de Clínica y Salud Animal, Nutrición, Producción de Carne, Mercados Internacionales, Reproducción, Ovinos, Lechería y Terapéutica Veterinaria. El último es el nuevo simposio para 2017. “Allí se tratará la temática de antibióticos y residuos y el manejo de antiparasitarios y esos residuos, que es muy importante para asegurar la inocuidad de nuestro alimento ante los mercados”, dijo Gianneechini.
Adelantó que el inicio es el miércoles 7 con un seminario en las instalaciones de Comepa, el jueves 8 y viernes 9 las jornadas serán en las instalaciones del salón Egeo, finalizando el sábado 10 en un predio comercial, en donde será el tradicional cursillo. Adrien destacó las temáticas que serán tratadas, especificando que “los temas surgen muchas veces de las propuestas que hacen los colegas de la profesión liberal”.
En el caso de Barre, cerró el lanzamiento explicando que “si miramos en el tiempo, es una actividad muy importante, no solamente para Uruguay, sino también a nivel mundial”, agradeciendo “a la generación que creó estas jornadas –que ya no está–, a la generación actual y a las que vendrán, porque el legado que ha dejado el CMVP es muy importante”.
Destacó el tema de la inocuidad alimentaria, al indicar que “se largó un sistema de fármaco vigilancia denominado vigía, en el que se controla hoy en día los garrapaticidas y mosquicidas, que está en una etapa de la fase primaria, a la que se le pondrán más elementos para controlar los principios activos y el buen uso de ellos”.
Adelantó que en una segunda etapa “van a entrar los antibióticos”, y aclaró que a nivel mundial “se está trabajando en el RAM, que es la resistencia antimicrobiana, por lo que debemos incorporarlos, no solamente por la salud animal, sino la salud pública, porque mientras mejor uso tengan esos medicamentos, mejor será nuestra salud pública y animal”.
SIMPOSIOS
En el simposio de Clínica y Salud Animal, serán disertantes Luis Miguel Ortega Mora (PhD), Universidad Complutense de Madrid, España; Donal O’Toole (PhD), Universidad de Wyoming, Estados Unidos; Alejandra Suanes del Dilave, MGAP; y Alejandro Buschiazzo, del Instituto Pasteur Montevideo.
En el de Nutrición, expondrán Fernando Bargo (PhD), Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, y Álvaro Santana (MSc), Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. En el simposio de ovinos, Julio Olivera (PhD), Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, y Marcelo Grattarola, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
En el simposio de Terapéutica Veterinaria, serán disertantes Nora Mestorino (PhD), Universidad de la Plata, Argentina, y Gonzalo Suárez (PhD), Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. Mientras que en el de Reproducción, exponen Pietro Sampaio Baruselli (PhD), Universidad de San Pablo, Brasil, y Luis Miguel Ortega Mora (PhD), Universidad Complutense de Madrid, España.
En el de Lechería, Isabel Pereira (MSc), ejercicio liberal, Uruguay y Marco Muñoz (PhD), Universidad de Concepción, Chile. En tanto en el simposio de Carne, serán expositores Mario Piacenza Soria, exdirector de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); Robert Cushman (PhD), USDA Nebraska, Estados Unidos; Santiago Da Cunda, ejercicio liberal, Uruguay, y Gustavo Depetris, del INTA Balcarce, Argentina.
SEMINARIO
El día antes del inicio de las Jornadas de Buiatría, el Centro Médico Veterinario de Paysandú realizará el Tercer Seminario Uruguayo Charles Louis Davis Foundation.
Como panelista invitado participará Donal O´Toole de Estados Unidos, y los temas serán: enfermedades de los terneros de remplazo, etiología y diagnóstico de las enfermedades respiratorias en bovinos, y patología macroscópica, trabajo con órganos.
CURSILLO
El sábado 10 será el tradicional cursillo de Buiatría, que este año tendrá como tema: “Cómo establecer un plan de control de mastitis en un establecimiento lechero”.
Serán panelistas Elena de Torres, de la Universidad de la República, y Marco Muñoz, de la Universidad de Concepción, Chile.