Nueva zafra de lanas se presenta muy firme

La expectativa de los productores para la presente zafra de lanas es muy buena, por lo que varios interesados han consultado y comienzan a vender lo que estiman será una buena producción, principalmente en lanas finas y superfinas. Desde hace pocas semanas a esta parte, existen varios negocios de lana en el lomo y si bien el comentario es que tienen como destino la industria topista uruguaya, en algún caso también se ha escuchado que la exportación en sucio está activa.
Mientras la preferencia a la hora de concretar negocios a futuro es por lanas finas principalmente, para las lanas medias existe una menor atención de la demanda y los valores que se han venido manejando de manera extraoficial por los consignatarios y productores lejos se encuentran de lograr conformar al sector productivo, principalmente cuando se habla de lanas con esquila tradicional.
A nivel de mercado interno, la operativa pasa exclusivamente por negocios puntuales que se han logrado hacer sobre el lomo de los animales. No obstante, durante la última semana también se cotizaron algunos lotes Corriedale. Las referencias para las lanas de entre 20 y 21 micras oscilan entre U$S 7 y 8 dólares, aunque estos valores pueden sufrir descuentos luego de la esquila por romaneo, rendimiento y acondicionamiento. Las lanas de 28 micras se cotizan en el eje de los U$S 3,50.
Los negocios con acondicionamiento grifa verde ya comienzan a mostrar una acentuada valorización respecto a la lana sin acondicionar. En algunos casos, hablando de lanas medias, se puede alcanzar por algún negocio especial valores por encima de los U$S 3,30, siempre y cuando el productor se encuentre por debajo de las 28 micras y la exigencia de coreo a la esquila y el acondicionamiento grifa verde. Para lanas Corriedale sin acondicionar, no se logra alcanzar la referencia de los U$S 3. En las lanas finas también ocurre la misma situación, sin embargo, los valores son más parecidos a los alcanzados la zafra pasada y en algún caso puntual se logra superar los precios registrados por esos lotes en la zafra que está finalizando.
De acuerdo con información relevada por Cambio, actualmente la demanda ha concretado negocios en las últimas semanas con referencias de precios que van desde los U$S 6 para lanas merino sin acondicionar, hasta un lote destacado que alcanzó los U$S 8, con ciertas exigencias. Este lote es una lana que se posicionó en las 19 micras en la zafra anterior y cuyo productor se encuentra comprometido a realizar coreo del lote, lo que de acuerdo con el micronaje puede hacer variar el valor final del lote y se debe realizar el acondicionamiento grifa verde. Cuando consultamos sobre esta distancia tan importante en los valores, la respuesta que ponen sobre la mesa los operadores del mercado y la demanda comprende tres factores fundamentales. En primer lugar, la fecha de entrega del lote: no es lo mismo entregar a fines de agosto que a comienzos de octubre. Luego se suma el tema de la finura de la lana y, en este sentido, tener los datos objetivos de la última cosecha le permite al productor posicionarse de mejor manera. Más allá de esto, la industria, principalmente, plantea la necesidad de realizar un coreo luego de la esquila. Por último, y no menos importante, está el tema de acondicionamiento de las lanas: la grifa verde continúa acentuando la diferencia, debido a la diferenciación que logran las lanas uruguayas en el exterior.
EXTERIOR
Las lanas en Australia confirman su fortaleza y cierran nuevamente una semana muy buena. Pese a que las cotizaciones se vieron en algo limitadas por el tipo de cambio, al ser cotizadas en dólares estadounidenses por la fortaleza de esta moneda, el IME logro al cierre de la semana mantenerse en máximos de casi tres meses y cerró la semana a U$S 11,58 por kilo base limpia.
Ya el miércoles había comenzado arriba con una ganancia de 0,8%, que se sumó a una valorización de U$S 5 centavos entre miércoles y jueves (+0,2 %) y de esta manera el IME termina la semana con un saldo semanal favorable, 1 % (U$S 12 centavos) arriba en relación al cierre de la semana anterior.
Al mismo tiempo que confirma la tendencia alcista y firme, muestra que en lo que va de la zafra, más allá de vaivenes diarios, la cotización del indicador expresada en dólares estadounidenses es 20% superior al inicio de la zafra. Es decir, en lo que va de la zafra 2016/17 y con tan solo una semana por delante para culminarla, el IME se ha capitalizado casi U$S 2.