Previa de Buiatría comienza hoy con el tercer seminario uruguayo

Con el Tercer Seminario Uruguayo Charles Louis Davis Foundation a desarrollarse en la presente jornada en las instalaciones de Comepa, se concretará lo que se considera la previa de las Jornadas Uruguayas de Buiatría que se realizan a partir de mañana en Paysandú.
La actividad, que es organizada por el Centro Médico Veterinario de Paysandú, tendrá como panelista invitado al doctor Donal O´Toole, de Estados Unidos, y los temas serán: enfermedades de los terneros de remplazo, etiología y diagnóstico de las enfermedades respiratorias en bovinos y patología macroscópica, trabajo con órganos.
Además, los médicos veterinarios Rodolfo Rivero, Franklin Riet Correa, Fernando Dutra, Cristina Easton y Déborah César expondrán sobre casos clínicos en especies productivas: diagnóstico macro y microscópico.
EN EGEO
La actividad de mañana, que comprende las jornadas de Buiatría, se realizará en el salón Egeo y culminarán el viernes, con la modalidad de simposios.
En el simposio de Clínica y Salud Animal, serán disertantes Luis Miguel Ortega Mora (PhD), Universidad Complutense de Madrid, España; Donal O’Toole (PhD), Universidad de Wyoming, Estados Unidos; Alejandra Suanes del Dilave, MGAP; y Alejandro Buschiazzo, del Instituto Pasteur Montevideo.
En el de Nutrición, expondrán Fernando Bargo (PhD), Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, y Álvaro Santana (MSc), Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. En el simposio de ovinos, Julio Olivera (PhD), Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, y Marcelo Grattarola, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
En el simposio de Terapéutica Veterinaria, serán disertantes Nora Mestorino (PhD), Universidad de la Plata, Argentina, y Gonzalo Suárez (PhD), Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. Mientras que en el de Reproducción, exponen Pietro Sampaio Baruselli (PhD), Universidad de San Pablo, Brasil, y Luis Miguel Ortega Mora (PhD), Universidad Complutense de Madrid, España.
En el de Lechería, Isabel Pereira (MSc), ejercicio liberal, Uruguay y Marco Muñoz (PhD), Universidad de Concepción, Chile. En tanto en el simposio de Carne, serán expositores Mario Piacenza Soria, exdirector de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); Robert Cushman (PhD), USDA Nebraska, Estados Unidos; Santiago Da Cunda, ejercicio liberal, Uruguay, y Santiago Luzardo de INIA, Tacuarembó.
CURSILLO
El sábado 10 será el tradicional cursillo de Buiatría, que este año tendrá como tema: “Cómo establecer un plan de control de mastitis en un establecimiento lechero”.
Serán panelistas los doctores Marco Muñoz, de la Universidad de Concepción, Chile, y el doctor Edgardo Gianneechini, de la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave), de Uruguay.
Se abordará la mastitis en Uruguay: ¿Cuáles son los factores de riesgo para su aparición? ¿Qué microorganismos la causan? ¿Qué nivel de afectación existe en nuestros rodeos? ¿Cuál es la metodología que debo aplicar para establecer un plan de control de mastitis en un establecimiento? ¿Qué pérdidas causa la mastitis?
Habrá un taller con casos prácticos para resolver. Y luego en la parte práctica, se tratará examen clínico de la glándula mamaria, pruebas diagnósticas de campo (California Mastitis Test).
El cursillo a realizarse en el tambo “Las Avenidas”, en la zona de Constancia, tiene un cupo máximo de 50 participantes y el costo de inscripción es de U$S 45.