Semana próxima comenzará la Senda Bus; Intendencia inspeccionará su propia flota vial y habrá más medidas

La Intendencia Departamental de Paysandú confirmó que el lunes 3 de julio quedará en vigencia lo que se conoce como Senda Bus, que establece la prohibición de estacionamiento a la derecha en las calles Leandro Gómez, Zorrilla de San Martín y Florida, para permitir el tránsito fluido del transporte colectivo urbano. La zona ya ha sido señalizada de color amarillo y se han colocado carteles de señalética vertical.
Como ha sido informado, esa senda será obligatoria para ómnibus y este tendrá preferencia de uso, pero podrá ser también utilizada por otros vehículos. Tendrá vigencia de 6 a 22 horas.
En aquellas cuadras que se integre a la Zona Azul se perderá esa condición y de ahí la prohibición de estacionamiento. Asimismo, frente a centros educativos que tienen zona de ascenso y descenso de estudiantes, la Senda Bus no estará en vigencia en el horario de ingreso y de egreso de cada turno. “La Dirección de Tránsito sigue percibiendo que uno de los principales problemas que debemos afrontar es el del transporte público de pasajeros”, dijo Federico Álvarez Petraglia, director de Tránsito y Transporte.
“En el caso, los dilemas a abordar no solo pasan por tener un transporte colectivo deficitario, también ineficiente”, a lo que ha contribuido “en los últimos años un aumento desmedido del parque automotor del departamento, sobre todo a nivel de motocicletas”.
Anunció que “para afrontar este tema, la Dirección va a liderar una mesa ejecutiva con participación de los involucrados directos donde no solo se promuevan discusiones sobre las paramétricas, sino que se impulse una reestructura del servicio, incluyendo en la mesa de discusión la eventual participación pública en la gestión de parte del sistema”. Por otra parte, la Dirección de Tránsito prepara una batería de medidas: “somos conscientes de que aún nos queda muchísimo camino por recorrer, especialmente en el trabajo político de diálogo con la sociedad, en la fiscalización y en la incorporación de tecnología a nuestro trabajo”.
Entre ellas se destaca la inspección de la flota vial de la Intendencia, un nuevo sistema de inspección vehicular, la actualización de la Ordenanza de Tránsito, la creación de un centro de trasbordo y estacionamiento para vehículos pesados y, aunque ya estamos a mediados de año, la instrumentación de un nuevo ciclo de educación vial.
INSPECCIONAR LOS VEHÍCULOS MUNICIPALES
Federico Álvarez Petraglia aceptó “las deficiencias que padece la flota de camiones de gran número de vehículos y maquinaria pertenecientes a la Intendencia Departamental de Paysandú”, lo que determina “que circulen en infracción con las normas de tránsito vigentes, creando una situación de desigualdad en relación con los agentes privados a los que esta Intendencia controla y sanciona por dichos incumplimientos”.
“Actualmente nos encontramos abocados a producir un cambio radical en este aspecto, a través del diálogo con los distintos departamentos, de forma y modo que en un plazo prudencial, que no podría exceder el mes, la flota deberá adecuarse a la normativa vigente”, afirmó.

(Más información en edición impresa)