Tareas en refinería demoradas por las medidas sindicales

(EL OBSERVADOR)
La decisión que tomó el gremio de Ancap (Fancap) de trabajar durante gran parte de junio a reglamento (8 horas) sin avalar horas extra y permitir jornadas de 12 horas diarias con las empresas tercerizadas contratadas, distorsionó la rezagada tarea de mantenimiento quinquenal que desde el 15 de febrero se viene haciendo en la refinería de La Teja. Fuentes del ente petrolero informaron a El Observador que la empresa tiene previsto iniciar este martes una reprogramación en los vínculos con las empresas contratadas en virtud de que Fancap accedió –desde el pasado viernes– a levantar sus medidas de lucha.
Cuando Ancap presentó sus estados contables del ejercicio 2016 sobre fines de marzo, admitió un retraso en el cronograma de unos 45 días respecto a la proyección inicial al arranque del proceso el pasado 15 de febrero porque al inicio también hubo diferencias con Fancap por el régimen de trabajo durante de esa tarea. En esa oportunidad, se llevó del 1° de junio a fines de julio el período para culminar con esta etapa, aunque ahora no está claro si se logrará cumplir con ese último plazo.
La parada técnica de mantenimiento que tendrá la refinería –que se aplazó de 2016 para este año– le demandará al ente petrolero un costo de U$S 55 millones. A eso hay que sumarle un lucro cesante de U$S 5 por barril de crudo que Ancap no refinará durante ese período y que deberá compensar con importación. Por tanto, un semestre sin refinar crudo le puede implicar a Ancap una pérdida de rentabilidad de unos U$S 35 millones.