Transmisor de la leishmaniasis no se ha encontrado fuera de Salto y Bella Unión

La directora del Departamento de Zoonosis y Vectores del MSP, doctora Gabriela Willat, participó en Paysandú de una jornada que se enmarca en un curso sobre vigilancia epidemiológica. La capacitación se ofrece junto con los departamentos de Epidemiología y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, a través de una empresa tercerizada.
“Son cursos que se han hecho en toda América y en otras partes del mundo, para mejorar la vigilancia epidemiológica. Son cursos que tienen una parte presencial; el curso básico es de tres meses, ya se cumplieron dos semanas enteras en Montevideo de cursos presenciales y después tiene una parte de trabajo de campo”, señaló la jerarca.
En la primera parte, trabajó con los referentes departamentales de todo el país, quienes llevaron a sus respectivos departamentos un trabajo de campo a realizar. “Lo que hicimos aquí en la reunión que tuvimos con los prestadores fue parte de una capacitación para mejorar la notificación obligatoria de eventos, que nos ayuda como país a tener una idea más clara de qué es lo que está ocurriendo, de cuáles son los eventos que se están notificando y cuáles falta notificar y su notificación”, dijo Willat.
Estos eventos están comprendidos en una lista con diferente prioridad. “Tenemos enfermedades o eventos que se llaman del grupo A, que hay que notificarlos en las primeras 24 horas, como por ejemplo dengue, rabia, personas mordidas, después tenemos hantavirosis, leptospirosis y después tenemos otros eventos donde se notifica en un plazo más amplio, que puede ser hasta una semana”, indicó.
La obligación de notificar estos eventos es obligatoria no solo para los médicos, sino para otros actores como los veterinarios, los directores de escuela e incluso para las personas en general, ya que “es la forma que tenemos de saber qué está ocurriendo y de poder tomar medidas a largo plazo, como políticas de salud, o a corto plazo, como prevenir determinado brote que está comenzando o darnos cuenta de una situación que si no nos llega la notificación, no tenemos como enterarnos”.

LEISHMANIASIS
Consultada por EL TELEGRAFO con respecto a la evolución de la leishmaniasis, enfermedad canina que se detectó en las ciudades de Salto y Bella Unión, Willat indicó que por ahora el problema sigue estando localizado en esos dos lugares y solamente en animales. “No tenemos casos humanos, sí tenemos obviamente en los dos lugares presencia del vector, que es una mosquita muy pequeña, que pica a los perros y a su vez puede picar a otros perros y llevar la enfermedad al hombre”, aseguró.
La directora agregó que la vigilancia se sigue realizando en otras partes del país. “Lo hemos buscado en varios lugares más, pero por ahora no lo hemos encontrado en ningún otro lugar. Obviamente esto va a seguir; la búsqueda se hace entre los meses de noviembre y mayo, porque tiene una estacionalidad marcada y una vez que se encuentra el vector ahí se empieza a buscar en caninos”, señaló.
En nuestra ciudad concretamente “se ha buscado intensamente y por ahora no se ha encontrado, incluso fue parte de un proyecto que se hizo en Salto y en Paysandú a la vez, de la misma forma, donde se colocaron 60 trampas durante tres noches seguidas y fue ahí que se detectó en la ciudad de Salto la presencia primero del vector y después de la enfermedad en los perros. En Paysandú dio todo negativo”, dijo la jerarca.

HANTAVIRUS
La directora también llamó a tomar las mayores precauciones y a difundir las medidas de prevención a partir del lamentable fallecimiento de una joven docente en el departamento de Soriano afectada por hantavirus.
“Obviamente siempre que ocurre un hecho así de desgraciado lo que se trata es de difundir las medidas de precaución. En general, las zoonosis todas son prevenibles a través de determinadas medidas que podemos tomar. En el caso de hantavirosis, tenemos que saber que es un virus que ingresa por el aparato respiratorio, o sea que hay determinadas medidas: no barrer en seco, humedecer antes de barrer, abrir, ventilar, dejar que el sol llegue, o sea, actividades que podemos hacer para evitar enfermar de esta zoonosis”, indicó.
Willat agregó que hay que saber “que son los roedores de campo los que la transmiten y hay que tomar medidas para evitar que el roedor se acerque a nosotros, porque obviamente no podemos exterminar a todos los roedores. Sí podemos tener el pasto corto, la leña alejada de la casa, ordenada, o sea, quitarle todo lo que es abrigo y alimentación, tener la basura en recipientes herméticos, que no tengan acceso a los alimentos, todo ese tipo de medidas podemos tomar y disminuyen el riesgo”.