Vázquez anunció rebaja del gasoil en los próximos días; Fancap reclama que sea en “todos los combustibles”

(PRESIDENCIA – MONTEVIDEO PORTAL)
“Esta semana vamos a comunicar una rebaja del precio del gasoil. No suben las naftas ni el supergás”, aclaró el presidente Tabaré Vázquez, quien confirmó que se estudió en forma pormenorizada la situación de las empresas públicas y se les envió un comunicado con sugerencias en relación al gasto. El mandatario recordó que “hace varias semanas dijimos que estábamos siguiendo de cerca el tema de las tarifas públicas, sobre todo en el sector energético. Al sector de la producción que más ha sufrido, que es el lácteo, se le rebajó la energía eléctrica un 15 %, tanto a la producción como a la industria, además de otras medidas. El segundo paso que vamos a dar, ya anunciado, es la rebaja del gasoil. Esta semana lo vamos a comunicar”, aseguró.
Por otra parte, Vázquez fue consultado acerca de la situación de las intendencias departamentales, cuyos trabajadores permanecen por fuera del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Explicó que “cuando hay una Ley Nacional, lo departamental queda subordinado a la Ley Nacional” y agregó que se buscan caminos de integración.
En referencia a las modificaciones en los servicios de salud de los funcionarios de Ancap, expresó: “Dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada. Lo de Ancap puede ser un derecho adquirido, pero hay una Ley y como tal, el interés general está sobre el interés particular”, insistió. “Estamos considerando el tema de Ancap y el del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU). La Federación Ancap tiene una propuesta que la analizarán esta semana”, agregó Vázquez, quien insistió en que existe una Ley que está para cumplirse.
Por su lado, la Federación Ancap reclamó al Poder Ejecutivo “la inmediata rebaja de todos los combustibles” y decidieron comenzar una “campaña nacional en defensa de la Ancap estatal y pública”. En una declaración emitida ayer, el sindicato expresó su “profundo rechazo” a un proyecto presentado por el senador suplente del Partido Nacional Sebastián Da Silva que planteaba la liberalización de la importación del combustible. Según el sindicato, la propuesta busca “dejar sin efecto el monopolio de Ancap” y “encubre el objetivo histórico de la derecha oligárquica del país de privatizar Ancap”. Fancap asegura que “el precio de los combustibles se encuentra por encima de su costo real”, por lo que resulta “imprescindible” su rebaja.
VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE JOSÉ ARTIGAS
(PRESIDENCIA)
El presidente Tabaré Vázquez encabezó el acto central que conmemora los 253 años del nacimiento del prócer José Gervasio Artigas, realizado en Plaza Independencia, acompañado por el gabinete de ministros. El mandatario subrayó la plena vigencia del pensamiento artiguista y la labor permanente para que el país transite “en la dirección y sentido que Artigas quería”.
Luego de entonar el Himno Nacional, el mandatario se acercó al pie del monumento a Artigas para colocar una ofrenda floral en su homenaje en compañía del vicepresidente Raúl Sendic, el presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Mahía, y el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Felipe Hounie Sánchez. Al concluir, el mandatario aseguró que el pensamiento de Artigas tiene total vigencia y precisó que “aún es mucho lo que debemos hacer para avanzar en la dirección y el sentido que Artigas quería”, agregó.
FALLECIÓ EXINTENDENTE HACKENBRUCH
(EL PAIS)
El exdiputado e intendente de Canelones, Tabaré Hackenbruch, falleció a los 88 años, informó el diputado colorado Tabaré Viera a través de su página de Facebook. Dirigente colorado, Hackenbruch fue electo por primera vez como jefe departamental de la comuna canaria en las elecciones de 1984, para el período 1985-1989. En 1995 volvió a ser electo y ganó la reelección en el año 2000, ocupando el cargo hasta 2005, cuando fue sucedido por el frenteamplista Marcos Carámbula.
Como diputado se desempeñó desde 1967 hasta el golpe de Estado de 1973, siendo posteriormente proscripto por la dictadura. De 1994 a 1995 fue senador, sustituyendo al titular para ese período, Carlos Cigliutti, quien había fallecido.
UN MUERTO Y 10 HERIDOS EN VUELCO DE ÓMNIBUS
(SUBRAYADO)
Un accidente fatal con un ómnibus ocurrió la pasada madrugada, en el kilómetro 26 de la Ruta 55, en cercanías de Ombúes de Lavalle. El vehículo contratado por Agencia Central que cubría la línea Dolores – Montevideo, despistó y volcó. Llevaba 23 pasajeros y como resultado del siniestro falleció el conductor y otras 10 personas resultaron heridas. Según informó Policía de Tránsito a Subrayado, los pasajeros heridos fueron trasladados a distintos centros asistenciales de la zona y de la ciudad de Colonia. El chofer fue identificado como R.A.M.F, de 29.
El ómnibus matrícula STU 0977 circulaba al oeste y volcó en una curva pronunciada.
JORGE MESA, NUEVO DIRECTOR NACIONAL DE TRABAJO
Jorge Luis Mesa Díaz será el nuevo director nacional de Trabajo en sustitución de Juan Castillo. El anuncio será oficializado hoy en conferencia de prensa por el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Jorge Mesa tiene 58 años –excomunista, ahora frenteamplista independiente–, proviene del ámbito sindical y tiene una larga trayectoria como dirigente del sindicato de la construcción, donde ocupó la secretaría general hasta 2007, cuando fue convocado por el entonces intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, para integrar su gabinete.
Mesa participó de los dos períodos de gobierno del Frente Amplio en ese departamento, en los cargos de prosecretario general y director de Recursos Humanos. Se lo identifica como una persona de confianza del ministro Murro, con quien compartió militancia política y sindical, en el Partido Comunista y en el Pit Cnt. Ha sido también un respaldo y apoyo permanente en la gestión del renunciante Juan Castillo, con quien lo ha unido una sintonía absoluta, pese a las desavenencias políticas de otros tiempos en la orgánica sectorial partidaria.
En el Ministerio de Trabajo, actualmente Mesa era director de la Dinacoin, y como tal, estaba encargado de la coordinación con las Oficinas de Trabajo del interior del país. En ámbitos sindicales y empresarios, se define al futuro director nacional de Trabajo como un hombre de diálogo, negociador y articulador por excelencia.