Aguerre señaló que “hay un gran avance” respecto al control del abigeato y jaurías

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, señaló que las organizaciones de Cerro Largo “han presentado inquietudes pertinentes al abigeato, con un importante reconocimiento a los cambios en la normativa que impulsó el gobierno”.
Para el control del abigeato y jaurías, el secretario de Estado se refirió a las brigadas de prevención, la capacitación conjunta de funcionarios, el accionar de las comisiones de seguridad rural y las comisiones de salud a nivel departamental.
Estas fueron las acciones coordinadas que destacó Aguerre, tras las 14 audiencias en que participó este domingo 9 en la sede ministerial, en Melo.
Para el ministro, “hay un gran avance con el Ministerio del Interior en cuanto a las brigadas de prevención de abigeato, la capacitación conjunta de funcionarios, el funcionamiento de las comisiones de seguridad rural y las comisiones de salud a nivel departamental. Mucho del éxito está en la capacidad de articular entre la institucionalidad pública con la privada”, precisó.
En referencia a las jaurías que matan ovejas, indicó que el gobierno “agarró el toro por las guampas” para controlar los más de 1.700.000 perros en el país. La identificación y cobertura por patente alcanza a 100.000 animales en la actualidad. “Hay que tratar de identificar los animales y sus propietarios”, afirmó.
Allí explicó que el diálogo con las gremiales agropecuarias es constante, por lo que no hay temas nuevos por plantearse. “Estas instancias son importantes porque sirven para escuchar a los vecinos. A mí me importan los planteos, críticas para mejorar. También recibimos elogios, que son importantes para el grupo de trabajo”.
En otro orden, Aguerre informó que se extendió del 10 de julio al 30 de diciembre el plazo para el pago al Fondo Agropecuario de Emergencia, con que se asistió a productores lecheros. La segunda cuota se deberá pagar hasta diciembre de 2018.