ASSE decidió separar del cargo a la funcionaria del Hospital Saint Bois que entregó medicamento por error

(EL PAÍS)
La Administración de Salud de Servicios del Estado (ASSE) resolvió en la víspera la separación del cargo y retención de haberes de una funcionaria de ese centro de salud luego de que por error entregara a niños y bebés un medicamento para adultos en el Hospital Saint Bois, informó Telenoche y confirmó El País.
Pasados 15 días del hecho, ASSE detectó “un procedimiento equivocado” en la entrega del medicamento, lo que llevó a que se tomara la decisión de separar del cargo a la funcionaria.
Además la Administración “dispuso ampliar la investigación por hechos constatados en el transcurso de la instrucción para determinar si hay otras responsabilidades”, informaron fuentes de ASSE a El País. Según el último informe oficial, dos niños permanecen internados luego de recibir una sobredosis del medicamento Mulsiferol 100.000 UI/10 ml.
A su vez, 26 pacientes pediátricos presentaron un nivel elevado de calcio en la sangre —hipercalcemia— mientras que a cinco se les detectó depósito de calcio en riñones —nefrocalcinosis.
El problema surgió cuando el fármaco que el personal entregó bajo prescripción médica era en realidad para atender patologías asociadas a adultos y no a bebés o a niños. De marzo a junio, el centro médico no contó con la medicación. Por otra parte, un grupo de padres constató que se borró información de las historias clínicas de algunos niños a los que se había suministrado la vitamina D (Mulsiferol) en dosis para adultos, informó Telemundo. Allegados a la investigación habían denunciado el hecho y, aseguraron que “la abogada que representa a más de 100 padres presentará esta semana una demanda judicial”.
CONDUCTORES DE NUEVO BERLÍN MANTENDRÁN TRABAJO
(PRESIDENCIA)
Representantes de la empresa Gelemind y de los transportistas de leche agrupados en Transportistas de Leche (TRALE), por una parte, y del Sindicato de Trabajadores del Transporte Lácteo (STTL) y de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), por la otra, llegaron a un acuerdo que soluciona el conflicto generado en el sector en la zona de Nuevo Berlín, departamento de Río Negro. El texto suscripto establece que los trabajadores mencionados permanecerán en el seguro de paro hasta el 31 de este mes y a partir del día siguiente “serán contratados por Trale y continuarán en su plantilla hasta la adjudicación definitiva de las líneas a las nuevas empresas”, cuando comenzarán a prestar funciones en ellas.
El primer fin de semana de este mes, a partir del cierre de Gelemind y de la desvinculación de tres de sus trabajadores, y a pesar de una reunión entre las partes prevista para el día 3, se instaló un conflicto en el sector de transporte que produjo demora en el ingreso de leche a distintas plantas industriales del país, lo cual generó la inmediata intervención de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Ganadería, Agricultura y Pesca. La subdirectora nacional de Trabajo, Cristina Fernández, destacó el esfuerzo realizado por todos los actores involucrados y subrayó la importancia de que los tres trabajadores mantengan su fuente laboral.
Por su parte, Heber Figuerola, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, resaltó especialmente como resultado de las instancias de negociación desarrolladas que los tres trabajadores preservan la fuente de trabajo.
VOTOS PARA EL PRESUPUESTO EDUCATIVO
(SUBRAYADO)
Los legisladores del Frente Amplio esperan contar con los votos de la oposición en temas clave como el incremento del presupuesto educativo que tendrá que ser financiado con la implementación de la denominada tasa consular. Jorge Pozzi, coordinador de la bancada de diputados del Frente Amplio, dijo que “si hay una cosa que tenemos totalmente clara es que vamos a defender a muerte los 100 millones de dólares que están puestos en la educación, pero para ello necesitamos el voto de algunos diputados de la oposición para aprobar la tasa consular que es la clave de la financiación”. Dijo además que en las siguientes semanas van a empezar a contactar a legisladores de la oposición.
POLICÍAS DENUNCIAN “DUALIDAD DE CRITERIO”
(MONTEVIDEO PORTAL)
El pasado Día de la Madre, el Ministerio del Interior (MI) tomó una medida saludable: darles la posibilidad a las mujeres policías de tomarse el día libre, o elegir la opción de canjearlo por un día franco la semana después. Pero no fue lo mismo con este domingo, que se celebró el Día del Padre.
Miguel Barrios, dirigente del Sindicato Único de Policías del Uruguay, dijo en la víspera a Montevideo Portal que la política de género del MI contiene una dualidad de criterio. Aun así, dijo que saben bien cuál es el porcentaje de compañeras mujeres en relación a los hombres, haciendo referencia a que es más complicado liberarles el domingo a los hombres, porque son la mayoría de los policías.
“En aquella oportunidad se dio el día por ser el Día de la Madre, y la que, por voluntad quería trabajar, también podía tener un día franco en la semana. Este mismo criterio no viene para nosotros”, dijo.
Barrios comentó que es un “mensaje de inequidad” por parte de la política de género del MI, “que es una política que tiene género, género femenino”. El dirigente comentó que este tema es “menor” con relación a otros que están atravesando, pero que se decidió hacerlo público ante tantos mensajes que recibió preguntando por el día libre.
RESPONSABILIDAD DEL MIDES
(MONTEVIDEO PORTAL)
La diputada del Partido Nacional, Gloria Rodríguez, anunció que pedirá informes al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para saber “por qué fallaron los controles” en el caso de los nueve ancianos hallados en “condiciones deplorables” en un galpón en la localidad de San Servando, cerca de Río Branco.
Rodríguez, que preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dijo a Montevideo Portal que se puso en contacto con autoridades departamentales para conocer más detalles del caso. Asimismo, dijo que cursará un pedido de informes al Mides “para saber cómo se permitió que esta persona, siendo reincidente, tuviera gente a su cargo”.
En efecto, el hombre a cargo de los ancianos ya había sido condenado a prisión domiciliaria en el pasado, luego de que se comprobara que solicitaba préstamos a nombre de sus clientes.
“Este hallazgo nos interpela a todos y al Estado en su política de Derechos Humanos”, agregó la legisladora, señalando que el caso “se viene a agregar a otros casos flagrantes que hemos tenido”.
Según Rodríguez, “hay una responsabilidad del Estado que nos lastima a todos como sociedad por las condiciones de extrema vulnerabilidad de estas personas que terminan siendo víctimas”.
En ese sentido, la diputada sostuvo que la situación debe “interrogar” a la sociedad sobre “por qué estos fenómenos están ocurriendo en nuestro país, porque no es el primero”.