Aumentaron consultas por complicaciones respiratorias, particularmente en los niños

Se han multiplicado los casos de complicaciones respiratorias propias de esta época y si bien no se han presentados problemas graves, se recomienda que ante la sospecha de una afección respiratoria, sobre todo en niños, no haya automedicación y que se recurra al médico en la policlínicas o consultorios, evitando, en lo posible, las salas de emergencia donde puede haber mayor peligro de contagio.
Consultada al respecto la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, licenciada Nataly Rodriguez, dijo a EL TELEGRAFO que “se está haciendo el monitoreo permanente de los dos prestadores de salud (el Hospital y Comepa) particularmente en invierno, enfocados en las puertas de urgencia y si registran saturación”, ya que “los prestadores remiten diariamente la información, y “se analiza cómo se da la internación, tanto en el segundo nivel como en cuidados intermedios o intensivos”.
EPISODIOS DE SATURACIÓN
No obstante, reconoció que “hay un aumento de las consultas que están vinculadas con la estación en la que estamos y se registran algunos episodios de saturación, sobre todo en horarios pico donde aumentan mucho más las consultas”.
En lo que respecta a la posibilidad de que haya casos en que, en vez de internarlos, los envíen a la casa con los cuidados necesarios, dijo que “eso tiene que ver con el manejo asistencial de cada uno de los pacientes. Lo que puedo decir es que en esta época aumentan los pacientes con cuadros respiratorios al aumentar la circulación de diferentes virus. Y una de las cosas que recomendamos fuertemente es que si no son cuadros de urgencia, no se automediquen y consulten al médico, aunque evitando concurrir a lugares en que justamente pueda haber mayor circulación de virus”, como es una sala de urgencias.

(Más información en edición impresa.)