Autoridades de ANP y fuerzas vivas sanduceras hicieron puesta al día de la situación portuaria

El Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), presidido por el Ing. Alberto Díaz, encabezó la sesión de la Coordinadora Portuaria de Paysandú en el salón de actos del recinto de la terminal sanducera, oportunidad en la que se hizo una puesta al día de la actividad desarrollada a lo largo del año, y que se vio interrumpida durante más de un mes debido a la crecida del río Uruguay.
Asistieron diputados del departamento, autoridades municipales, ediles, integrantes de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), operadores, exportadores, trabajadores y representantes de entidades vinculadas con la problemática portuaria y del trabajo en Paysandú.
Entre otros aspectos, en el informe que rindió el Ing. Díaz el jerarca trajo a colación que la crecida felizmente no causó tanto daño como en instancias anteriores, y destacó a la vez que la instalación eléctrica subterránea y la subestación eléctrica prácticamente no sufrieron los embates del agua, lo que habla muy bien del proyecto de tendido eléctrico y la ejecución, realizada recientemente.
Indicó que ha debido postergarse la licitación para la construcción del adoquinado en el área de la playa de contenedores, primero porque la empresa que dragó Casa Blanca extendió más de lo acordado el plazo de uso de las instalaciones portuarias para la reparación de caños, y ello ha restado espacio para la operativa y para la ejecución de los trabajos previstos de repavimentación, por lo que la licitación con este fin será abierta el 11 de agosto.
Díaz apuntó que la crecida significó un impasse pero que se ha recuperado ya la actividad y en este momento se sigue cargando soja en barcazas y operando con el portacontenedores Provincias Unidas. Observó que si bien se ha diluido en gran medida la actividad prevista de complementación con el puerto de Concepción del Uruguay en lo que respecta a la salida de la producción de pollos congelados, eso no tiene que ver con problemas de la hidrovía del río Uruguay ni del operador, sino que responde al funcionamiento de la logística en Entre Ríos, donde hay una marcada preeminencia del uso de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

(Más información en edición impresa)