Convocarán al Parlamento para dar explicaciones sobre contenido de una guía de educación sexual

Una fuerte controversia se ha desatado en las últimas horas respecto a un material dirigido a docentes de los primeros niveles educativos titulado “Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación inicial y primaria”.
Se trata de un material elaborado por la Asociación Civil “Gurises Unidos” en coordinación con la Comisión de Educación Sexual del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Este material fue elaborado en 2013 y sus contenidos se actualizaron en 2017.
El objetivo de la publicación es brindar orientaciones teóricas y metodológicas a los docentes para abordar los contenidos de Educación Sexual del Programa de Educación Inicial y Primaria, mediante propuestas concretas y acordes a la etapa vital por la que transitan los niños.
Se divide básicamente en dos partes, la primera de ella con “Aportes conceptuales y orientaciones para la integración de la educación sexual en el aula”, y la segunda contiene “Propuestas para integrar la educación sexual en el aula”.
DEFINICIONES
En Aportes conceptuales se establecen una serie de definiciones tales como que “La sexualidad es una dimensión constitutiva de la personalidad, está presente en todo momento y se expresa en la capacidad de sentir, en la comunicación con los demás, en los afectos, en lo relacionado con los sentidos y el placer. Forma parte de la vida, por lo que se manifiesta en todo momento en las diversas actividades cotidianas. La sexualidad es una construcción social, se aprende y produce a partir de las instituciones de pertenencia, socialización y referencia tales como la familia, la escuela, los medios de comunicación, el Estado, etcétera”.
También define, entre otras cosas, conceptos referidos a identidad sexual, que está compuesta según la publicación por distintos aspectos. “El sexo biológico – Es el conjunto de características biológicas que definen al espectro de humanos como ‘machos’, ‘hembras’ e ‘intersexuales’. La identidad de género – Consiste en la autopercepción como ‘niño’/’varón’ o ‘niña’/’mujer’. Dicha autoidentificación desde el punto de vista psicológico aparece a los 18 meses de vida, presentando una tendencia a fijarse hacia los 5 años de edad”.
También señala que “Las expresiones de género son las formas de expresar ‘masculinidad’ o ‘femineidad’ de acuerdo a las normas culturalmente establecidas en un tiempo y sociedad determinada. Dichas formas de expresar el género (manera de hablar, caminar, moverse, vestirse, etcétera) son valoradas cuando coinciden en el patrón hombre-masculino y mujer-femenina, y rechazadas cuando esto no ocurre. La orientación sexual es la atracción emocional, afectiva y sexual hacia personas del mismo género (orientación homosexual), del género contrario (orientación heterosexual) o ambos (orientación bisexual)”.
La guía está dirigida a los docentes, no es un material pensado para que se entregue directamente a los niños e insiste en la importancia de trabajar sobre los conceptos y situaciones que se plantean. No se restringe únicamente a la temática sexual sino también a situaciones que pueden estar relacionadas, como la seguridad en la navegación por Internet.
POLÉMICA
El detonante de las múltiples reacciones que se han conocido parece ser una columna del periodista Hoenir Sarthou, en el semanario Voces, donde expresa su interpretación en el sentido que “Hay en el texto elementos para sostener que la aspiración de fondo, fiel a la ideología inspiradora, va más lejos, y pretende que la identidad de género e incluso la identidad sexual pueden ser también elecciones o imposiciones”.
El columnista agregó que “Así, se indica a los docentes que no deben decirles a los niños que los varones tienen pene y que las niñas tienen vulva”. En su lugar, sugiere la propuesta didáctica, “algunos niños tienen pene y otros tienen vaginas” y a la inversa con las niñas.
El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, calificó como un “error” la propuesta didáctica sobre educación sexual para Primaria y señaló que tiene elementos preocupantes, uno de los cuales es que no se respeta la libertad de los padres, en tanto responsables de la educación de sus hijos. También señaló la clara “ideología de género” de la propuesta.
Sturla dijo que “el Estado democrático tiene que velar para que los padres cumplan su patria potestad, pero no puede ponerse en el lugar de los padres y darle a esos chicos una educación que no es la que su familia considere conveniente. Esto es propio de los estados totalitarios, pero no puede serlo de uno democrático”.
LLAMADO
La diputada Graciela Bianchi, del Partido Nacional, anunció que citará de inmediato al Parlamento al Codicen para que explique los fundamentos pedagógicos del documento y se manifestó de acuerdo con la columna de Sarthou, de quién recordó que “no es de derecha”.