Definen hoy Grandes Campeones en la Expo Palermo de razas Angus, Criollos y Holando

Este viernes es uno de los días centrales para lo más importante de la genética argentina. Es que en la rural de Palermo desfilarán ante los jurados –uno de ellos el sanducero Carlos Parietti Henderson–, las razas Criolla, Aberdeen Angus (machos) y Holando Argentino. Decenas de miles de visitantes de todas partes del mundo han recorrido hasta la pasada jornada el coqueto predio de la Sociedad Rural Argentina, enclavado en el barrio porteño de Palermo, donde se muestra la Argentina productiva, con base fundamental en la producción agropecuaria.
Ayer se definió la muestra de hembras en la raza Aberdeen Angus. La Gran Campeona fue la Campeona Vaquillona Intermedia, expuesta por una sociedad entre Cía. Argentina de Hacienda SA, Alejandro Spinella, Claudia Cebey y Edelin agropecuaria SA.
La Reservada Gran Campeona fue la Campeona Vaquillona Mayor, de Horacio Gutiérrez y Arando SA. Y la Tercera Mejor Hembra fue la Campeona Ternera Intermedia, de Héctor Mario Eyherabide.
Tras imponerse en una competitiva categoría de 31 reproductores, “Rubeta Fontana7567” fue coronada el miércoles por el jurado estadounidense Jeff Dameron, como Campeona Ternera Mayor, un ejemplar uruguayo, y en la víspera volvió a entrar a la pista mayor de la Expo Palermo para disputar el Gran Campeonato de la raza. El ejemplar fue expuesto en conjunto por cabañas La Rubeta (Argentina) y Frigorífico Modelo SA (Uruguay), nacido en julio de 2016, es genética “Don Roberto” sobre vaca “Bismarck”.
POLLED HEREFORD
También ayer se calificó en Polled Hereford. El Gran Campeón fue el Campeón Senior, de cabaña Los Murmullos de Garruchos SA.
Reservado Gran Campeón y Campeón dos años mayor fue de Antiguas Estancias Don Roberto SA. Y el tercer mejor macho fue el Reservado Campeón Senior de Horacio La Valle y Marta Vila Moret.
En hembras, la Gran Campeona Polled Hereford de Palermo fue la Campeona Vaquillona Mayor, de cabaña “Las Tranqueras” de Horacio La Valle y Marta Vila Moret, elegida por el jurado Johnny Gutiérrez. La Reservada Gran Campeona fue de Fernando Juan Castillo y la Tercera Mejor Hembra también de Horacio La Valle y Marta Vila Moret.
CRIOLLOS
En la raza Criolla, el jurado está integrado por el presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU), ingeniero agrónomo Carlos Parietti Henderson, junto con el brasileño Vinicius Guedes de Freitas.
Hoy es el día clave para conocer los Grandes Campeones, con participación de dos caballos uruguayos: “Gomensoro de Santa Marcia” y “Jagüel Jaque”.
OTRAS RAZAS
El Gran Campeón Macho de la raza fue un toro expuesto por La Balbina S.R.L y Reservado Gran Campeón Macho uno de La Dolores S.A. En Braford, Carlos Ojea Rullán fue el jurado de la raza y eligió como Gran Campeón a un toro de la firma Shonko SA y el Reservado de Gran Campeón, uno de Estancia La Pelada, Ganadera y Comercial Marcaojo.
La Gran Campeona fue de Capil SA, cabaña Pilagá, y la Reservada Gran Campeona de El Chañar, de Prada y Gutiérrez y Marta Carina SRL.
En Brangus, un toro de Corral de Guardia, de Bellamar Estancias, fue Gran Campeón Macho. El Reservado Gran Campeón fue de La Sultana, de Groppo y la firma paraguaya Viradolce.
La Gran Campeona fue de la cabaña La Sultana, de Groppo, y de Félix Riese, y la Reservada de cabaña Corral de Guardia, de Bellamar Estancias. Para destacar en esta raza, el reservado Gran Campeón se comercializó en $ 950.000 argentinos (U$S 55.882 aproximadamente).
La empresa que adquirió el reproductor es argentina y se dedica a la venta de genética en el país.
La cabaña argentina La Sultana también cuenta en Uruguay con una asociación comercial junto a cabaña Macedo de Artigas.