Desde hoy actividades de detección y prevención de sida en Plaza de Deportes

Con la participación de diferentes actores del sistema de salud, se realizarán en nuestra ciudad acciones de prevención y de detección precoz del VIH-Sida en el marco de una campaña de alcance nacional que se lleva a cabo al conmemorarse este 29 de julio el Día Nacional de lucha contra ese mal.
La fecha recuerda al primer fallecido por esa causa, en el año 1983, señaló el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, quien además indicó que la citada campaña trata de poner el foco “en el derecho del ciudadano al acceso oportuno al test de diagnóstico, y sobre todo al test rápido de diagnóstico en los servicios de salud”.
El acceso a este test rápido permite avanzar hacia un diagnóstico precoz de la enfermedad y el acceso a los tratamientos de una enfermedad que “se puede transitar de forma crónica si se mantienen las condiciones de vida y los estilos de vida y la medicación correspondiente, que está accesible en el sistema de salud del Uruguay, que eso también hay que destacarlo”, valoró.
La licenciada Nataly Rodríguez, integrante del equipo de la misma dirección indicó que la vía sexual continúa siendo la principal forma de transmisión del HIV, “por lo tanto la campaña de este año enmarcada en el 29 de julio va bajo el lema ‘Elegí saber’, o ‘Yo elijo saber’. Se enfoca en la realización de test rápidos para la detección de HIV desde el martes 25 al viernes 28, en las oficinas de plaza de deportes desde las 10 a las 17”.

(Más información en edición impresa)