Diputados aprobó investigadora ante hechos con “apariencia de corrupción” en la gestión de ASSE

(EL PAIS)
La Cámara de Diputados aprobó –con los votos del Frente Amplio– la creación de una comisión investigadora que promovió el diputado de Unidad Popular (UP), Eduardo Rubio, quien concluyó que hay “apariencia de corrupción” en la gestión del organismo.
Un primer capítulo de la denuncia aborda el tema de las tercerizaciones (contratación de empresas de limpieza, de vigilancia, de servicios médicos, de camas de CTI y cuidados moderados, y de médicos y funcionarios). En otro capítulo se demuestra que más del 20% del presupuesto de ASSE –que ronda los U$S 1.000 millones– se va en la política de privatización; un tercer capítulo es relativo a unidades ejecutoras; otro específico sobre la denuncia del Fonasa; y uno acerca de la División Arquitectura de ASSE.
“Hay irregularidades e ilicitudes, para nosotros, con fuerte apariencia de corrupción”, resumió el diputado radical. Rubio pidió en su comparecencia “que se investigue, que se establezcan responsabilidades y a partir de ahí se corrijan. Si hay que legislar, que también se haga, pero hay que investigar a fondo”.

DELITOS DE NARCOTRÁFICO SERÁN INEXCARCELABLES
(ESPECTADOR)
La Cámara de Diputados sancionará este martes un proyecto de ley que aumenta las penas para los delitos asociados con el narcotráfico, a través de un proyecto que es fruto de las reuniones multipartidarias realizadas el año pasado, a iniciativa del presidente Tabaré Vázquez. Pablo Abdala, diputado del Partido Nacional, integrante de esos encuentros, dijo en El Espectador que hubiese preferido que la respuesta legislativa fuera más presurosa de lo que finalmente habrá de acontecer. “Hace un año que el diálogo en Torre Ejecutiva concluyó y de los cuatro proyectos consensuados, todavía hay dos que están faltos de aprobación”, agregó el legislador.
“Hubo reticencia y renuencia entre los legisladores del Frente Amplio para aprobar en el Parlamento lo que se había acordado entre los partidos en Presidencia”, sostuvo Abdala. “Los acuerdos que se sellaron con el presidente Vázquez no tuvieron el correlato con la bancada oficialista”, añadió. Abdala indicó que este proyecto resuelve dos aspectos: primero crea una comisión nacional de lucha contra el narcotráfico y, en la parte penal, propone que todas las figuras delictivas vinculadas con el narcotráfico sean inexcarcelables. De todos modos, Abdala reconoció que “las leyes penales no tienen efectos mágicos” sobre la realidad.

ESCASO MOVIMIENTO INTERNO EN VACACIONES
(ESPECTADOR)
Las vacaciones de julio comenzaron en Uruguay con una baja ocupación de uruguayos en hoteles de los principales puntos turísticos y, a pesar de las bajas expectativas que tienen los empresarios consultados por El País, con respecto al movimiento turístico de los próximos días, existe la esperanza de que esta situación mejore en la segunda quincena, con la llegada de argentinos durante el asueto estudiantil.
Algunos empresarios de las termas del Daymán señalaron al mencionado medio que el Ministerio de Turismo hizo “muy poca” campaña publicitaria para incentivar al turismo interno durante estas vacaciones. “Parecería que lo que se busca es difundir que estamos en un estado de calamidad y solo hay que pedir donaciones para los damnificados. No importa atender temas de gobierno, que es lo que nos está faltando para que se mantengan las fuentes de trabajo”, expresó uno de los empresarios. En las termas del Arapey, los hoteles cinco estrellas trabajan con un promedio de 65% de ocupación, al tiempo que el jefe de la Torre de Control de la terminal Tres Cruces, Osvaldo Torres, dijo a El Espectador que el movimiento es menor al del mismo período de años anteriores y lo explicó, en parte, por el incremento de los viajes turísticos hacia el exterior.
Por su lado, hay preocupación en Salto por la escasa llegada de turistas en el marco de las vacaciones de julio. “Estamos preocupados porque las noticias de Salto no eran las bondades del turismo, sino lo que ocurrió con las inundaciones”, dijo a El Espectador Leonardo Boruchovas, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Comercial e Industrial de Salto. De todos modos, Boruchovas expresó que en las últimas horas mejoró la reserva y la ocupación en la zona termal. “Nos hubiera gustado más promoción de esta zona turística”, agregó, aunque añadió que se trabaja “de muy buena forma” con la Intendencia de Salto y el Ministerio de Turismo.

JUBILADOS JUNTAN FIRMAS CONTRA IMPUESTOS
(SUBRAYADO)
Un movimiento de jubilados inició una campaña de recolección de firmas para derogar todos los impuestos que pesan sobre las pasividades. “Tuvimos ciertas esperanzas cuando hubo la posibilidad de declarar inconstitucional el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social, pero lamentablemente no fue así. Perdimos por 3 a 2 en la (Suprema) Corte (de Justicia)”, recordó Uber Díaz, integrante del movimiento para derogar los gravámenes a los pasivos. El Movimiento social de Defensa del Artículo 67 de la Constitución se define como nacional e intergeneracional y sin afiliación política.
El proyecto prevé agregar al artículo 67 un inciso en el que “las pasividades, las pensiones, y, en general, todo tipo de prestaciones de seguridad social, servidas por el Banco de Previsión Social, o entidades estatales, paraestatales o privadas, no podrán ser gravadas con tributos de ninguna naturaleza, ni ser objeto de detracciones, descuentos o prestaciones de cualquier tipo, salvo las obligaciones alimentarias, de salud, o las que consienta su titular”. Por mayor información sobre este movimiento, los interesados se podrán comunicar al mail modeco67@hotmail.com o a través de Facebook.