El 41% de los encuestados manifiesta que le sobra dinero tras pagar comida y servicios

La Cátedra SURA de Confianza Económica presentó el estudio “El ahorro en Uruguay: la percepción de los consumidores”, elaborado por economistas y técnicos de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y Equipos Consultores, donde se muestra cierto potencial de ahorro de los uruguayos.
El análisis, que definió al ahorro doméstico como la parte no consumida del ingreso disponible, evidenció que al 70% la alcanza para cubrir sus necesidades. El 41% del total de los encuestados dijo que “le sobra” como para ahorrar regularmente, pero solo el 25% declara haberlo hecho el mes anterior.
Si bien desde 2002 se registró un crecimiento en la capacidad de ahorrar de los uruguayos, a partir de 2015 se observó un proceso de contracción, un corrimiento en la percepción de los ingresos –desde “le alcanza bien” a “no le alcanza” y “tiene dificultades”– como consecuencia de la declinación de la confianza del consumidor. La última medición del Índice de Confianza del Consumidor de SURA, realizada en mayo de 2017, arrojó un mínimo histórico.

(Más información en edición impresa.)