El Ministerio de Industria analiza nueva fórmula para hacer transparente la definición de las tarifas públicas

(EL OBSERVADOR)
La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dijo que espera que algún día no muy lejano, el viento o el agua sean indicios de más dinero en el bolsillo de todos los uruguayos. Para ello, según anunció este martes en rueda de prensa, su cartera trabaja en una fórmula que logre traducir el cambio de la matriz energética a las tarifas, un modelo que “permitiría, sin afectar las cuentas del Estado, tener una cierta transparencia y empezar a volcar los beneficios a la población”.
No se trata, según aclaró, de una rebaja en las tarifas sino “de una concepción totalmente nueva”. Esa fórmula de cálculo, que podría extenderse a todas las empresas públicas, consistiría en dos componentes: uno fijo, que incluya las previsiones y equilibrios fiscales, y otra parte con componentes variables.
En el caso de Ancap, por ejemplo, esa segunda parte tendría que ver con el tipo de cambio y el precio del barril. Para UTE, en cambio, consistiría en las proyecciones de generación eléctrica, tanto por energía hidráulica como eólica. “Tiene que haber un componente que tenga que ver con las previsiones y el equilibrio fiscal y otro que tenga que ver con los cambios en el clima que, gracias al cambio en la matriz energética, devengan en más beneficios”, afirmó Cosse. Según las fluctuaciones de esos elementos variables a mediano plazo (un alza en el tipo de cambio, la caída del precio del barril o una lluvia más caudalosa de lo esperado), se podrá obtener una tarifa más alta o más baja al cabo de unos meses.
“Aportaría transparencia al sistema. Permitiría, por ejemplo, que “si hay más viento o más agua de la que preveíamos los uruguayos estemos más contentos porque sabremos que en un mes u otro vamos a recibir un beneficio”, agregó la ministra. Además, Cosse defendió la decisión del gobierno de utilizar el Fondo de Estabilización de UTE para obras de infraestructura, en la medida en que implica que el “cambio de matriz energética se convierta en cambio de la matriz productiva”.
De todas formas, admitió que debería estar acompañado por un sinceramiento de las tarifas. “Hay que hacer las dos cosas. Hay que usar lo que se pueda para construir infraestructura y también hay que trabajar en modificaciones en la forma de concebir la tarifa para que eventualidades del climáticas nos ayuden a que enseguida se trasladen los beneficios a la población”, afirmó.
NIN NOVOA RECHAZA CRÍTICAS
(EL PAÍS)
El canciller Rodofo Nin Novoa habló anoche sobre las críticas que recibió el gobierno uruguayo por la postura adoptada en la Cumbre del Mercosur en Mendoza respecto a la crisis política y social que vive Venezuela.
“¿Qué es lo que se pretende? ¿Que le declaremos la guerra a Venezuela, que propongamos una intervención?”, respondió el ministro al ser consultado por este tema durante una entrevista con el periodista Emiliano Cotelo en Telemundo.
El secretario de Estado se refirió también a la nota escrita por el canciller brasileño Aloysio Nunes Ferreira en su cuenta de Facebook, en la que afirmaba, entre otras cosas, que el “gobierno uruguayo se rindió a la evidencia” de la situación de Venezuela. Nin Novoa afirmó que “Uruguay no se rindió, sabemos perfectamente lo que está pasando en Venezuela y estamos actuando en consecuencia, sino no hablaríamos de presos políticos, de falta de libertad y democracia”, enfatizó el canciller uruguayo.
Consideró que no existen grupos de extrema izquierda dentro del Frente Amplio, otra de las afirmaciones realizadas por el canciller brasileño, y opinó que hubo “una profunda equivocación” de su parte.
“Si cada canciller va a interpretar las motivaciones por las que otros gobiernos actúan se puede complicar el relacionamiento que hay para enfrentar otros desafíos que son muy importantes”, expresó Nin Novoa. Por otra parte, en referencia a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro, el ministro expresó que “creo que lo más positivo que podría suceder es que hubiera muy poca concurrencia”.
“Me parece que es una buena estrategia de la oposición, llamar a abstenerse de la votación”, dijo el canciller y aseguró que se puede generar un contraste entre la votación convocada por la oposición y la que se llevará a cabo de mano del gobierno, si bien explicó que el primer llamado se hizo de manera informal y por tanto los datos no son seguros.
PÉRDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO EN MAYO
(EL OBSERVADOR)
Luego de un mes de repunte de los indicadores del mercado laboral, mayo trajo consigo una pérdida de puestos de trabajo compensada por el abandono de la búsqueda de empleo por un buen número de desocupados.
Ello se desprende de los números difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran una caída en la tasa de ocupación desde 58,4% de la población en edad de trabajar en abril a 57,8% en la última medición.
A pesar de este retroceso en la demanda de trabajo, la tasa de desempleo bajó de 8,5% de la población económicamente activa a 7,9% durante el mismo período.
Esta situación se debió a que una menor cantidad de uruguayos salieron a la búsqueda activa de un empleo. La tasa de actividad pasó de 63,8% a 62,8% de la población en edad de trabajar en el último mes relevado. Los datos del mercado laboral surgen de la Encuesta Continua de Hogares del INE. La metodología de relevamiento lleva a que estos indicadores estén sometidos a un importante error estadístico y por lo tanto, una importante variabilidad mes a mes.
Respecto a igual período del año pasado, el dato de desempleo se encuentra en igual nivel, mientras que el indicador de empleo bajó en cuatro décimas.
DESTACAN ALCANCES DE INCLUSIÓN FINANCIERA
(PRESIDENCIA)
El Programa de Inclusión Financiera afirma el derecho del trabajador a elegir dónde y cómo cobrar con dinero electrónico, con lo cual cambia la relación con su empleador: “El trabajador nunca tuvo la libertad de elegir, quien elegía era el patrón”, dijo el responsable del programa, Martín Vallcorba en la entrevista realizada en el informativo Telemundo. Sobre las formas de cobro anteriores a la implementación de la Ley de Inclusión Financiera destacó que esta norma garantizó el derecho a elegir dónde cobrar y mediante cuál instrumento, y obliga a los empleadores a abonar remuneraciones mediante dinero electrónico.
Añadió que la inclusión financiera mejora la formalización del trabajo, lo cual, consideró, “no es otra cosa más que mayores beneficios para los trabajadores, porque un trabajador que no está en negro tiene la cobertura de salud, el seguro de enfermedad, el seguro de desempleo, etcétera”.
Unos 600.000 uruguayos accedieron gratuitamente al sistema financiero, lo que incluye una cuenta bancaria o un instrumento de dinero electrónico. La mitad de las cuentas nuevas fueron emitidas por instituciones financieras no bancarias. Antes de la aplicación de la inclusión financiera, la mitad de los trabajadores accedía a una cuenta en un banco, puntualizó.
El responsable del Programa de Inclusión Financiera aclaró que el pago de compras en almacenes o supermercados no es obligatorio. Recordó que los empresarios no están obligados a incorporarse a esta acción y que las empresas instaladas en pequeñas localidades sin un punto cercano de extracción de dinero en efectivo tampoco están obligadas a pagar remuneraciones en este sistema.