En el Día Nacional de la prevención del suicidio, presentaron proyecto “Asociación por la vida”

El 17 de julio se conmemora el Día Nacional de la prevención del suicidio, una de las principales causas de muerte violenta en nuestro país, junto con los accidentes de tránsito. Por año, en Uruguay se suicidan entre 500 y 600 personas, una cifra que se mantiene desde hace muchos años y preocupa a las autoridades. El año en el que se suicidaron más personas fue en 2002, cuando se quitaron la vida 691 personas, en tanto que en 2017 fallecieron 643 uruguayos por esta causa; apenas un 7% menos que en el año de la peor crisis socioeconómica que vivió el país.
Este es uno de las asuntos que preocupa a las autoridades y, en este sentido, la Comisión Especial de Prevención de Suicidio de la Junta Departamental de Paysandú invitó a los integrantes de “Asociación por la vida”, quienes presentaron el proyecto con el que comenzaron a trabajar desde febrero de este año en Castillos, Rocha.
“Estamos viendo de qué manera se pueden generar apoyos de diferentes personas, instituciones, profesionales para que Paysandú también pueda tener un trabajo serio y estructural sobre este tema”, explicó la psicóloga Paola Fernández, integrante de “Asociación por la vida”. “Los números están creciendo, o se están estabilizando, en cifras que no son buenas y pensamos que esto se puede prevenir; tiene solución y pasa por la prevención. Hay que empezar a hacer un trabajo porque lo que está en juego son las generaciones venideras”, puntualizó.

(Más información en edición impresa)