Extracción de piedra para AFE sería la causa de misteriosas explosiones

Las misteriosas explosiones que denunciaron vecinos de una extensa zona del interior del departamento y que –se pensaba– estaban relacionadas con los trabajos de prospección que realiza la empresa Schuepbach tendrían un origen muy distinto, aunque también relacionado con la actividad minera.
El edil frenteamplista de la ciudad de Guichon Marcelo Fagúndez aseguró a EL TELEGRAFO que estas detonaciones tendrían origen en una cantera en las proximidades de Piñera y Beisso, desde donde se está extrayendo piedra triturada que se empleará por AFE en la rehabilitación del tramo de vía férrea Salto-Piedra Sola. El lugar dista unos 40 kilómetros del lugar donde trabaja la petrolera.
La empresa a cargo de esos trabajos tramitó la autorización frente a Dinama, desde donde se comunicó, a fines del año pasado, tanto a la Intendencia como a la Junta Departamental, la inclusión del proyecto en la categoría “A”. La Junta no lo analizó en ese momento, debido a que estaba comenzando el receso estival. “No así la Intendencia, por lo que las autoridades departamentales deben estar al tanto de estos emprendimientos que se realizan en el territorio del departamento y que pueden afectar negativamente a las comunidades”, planteó el edil. La empresa Comsa de Argentina SA solicitó un pedido de autorización para extraer hasta 60.000 metros cúbicos de piedra en un plazo de dos años, material que se está depositando en el predio de AFE en la ciudad de Guichón.

(Más información en edición impresa.)