Fortaleza del mercado exterior se traduce en buenos negocios de lana fina en nuestro país

El mercado exterior por lanas continúa muy firme y con subas, que se trasladaron al mercado interno, “con la concreción de algunos negocios de lana fina a muy buenos valores en los departamentos de Salto, Artigas y Paysandú”, adelantó a EL TELEGRAFO Carlos Andrés Moriondo.
Dentro del Merino Australiano, el joven consignatario salteño consideró que “se apunta a los escalones más finos, con la entrega de preparto, que son lanas de junio, julio y agosto que llegaron a valores positivos para la visión del productor que quiere asegurar un buen precio, con algún adelanto sin interés a 30 o 45 días”.
A su entender, en momentos en los que los negocios que se concretan son “muy puntuales, no hay un mercado formado, porque hay lanas diferentes, con acondicionamientos diferentes, rendimientos al lavado y entregas diferentes; por lo tanto, todavía no tenemos un mercado totalmente armado, pero sí firmeza e interés en todas las partes por adquirir lanas”.
Respecto a lanas medias, las que Moriondo considera razas como Ideal, Merilin y los Corriedale más finas, “generalmente no hay tanta esquila preparto de ese tipo de lanas y tampoco son lanas que se venden a través de negocios en el lomo”. Acotó que el interés es por “Merino y, fundamentalmente, del escalón que va de 17 a 19,5 micras”.
En algunas zonas del país, comenzaron a quedar prontos algunos lotes esquila preparto de la zafra 2017/18. Como es habitual, los datos objetivos de algunos de esos lotes “muestran altos rendimientos, tanto al lavado como al peinado”, manifestó José Luis Trifoglio.
“No obstante, aún no se tienen datos suficientes como por ejemplo cuál es el efecto, si la lana está más gruesa o más fina que la cosecha anterior”, aclaró el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía. “Cabe recordar que 2016 marcó, en general, un engrosamiento de la lana respecto a la cosecha de 2015”.
En relación con la comercialización, la actividad es muy reducida incluso a esta altura del año y los negocios que se concretan “son puntuales, sin que se llegue a generar una corriente fluida de operaciones”.
UN REFLEJO
Para María de la Paz Bottaro, del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en la zafra uruguaya “se muestra bien un reflejo de lo que fue la zafra australiana. Lanas finas y superfinas que han tenido una demanda permanente a lo largo de todo el año, lanas medias que tuvieron picos de movimiento, hablando de lanas de 26 a 28 micras, que tuvieron momentos de avidez del mercado, pero que no alcanzaron los valores de la zafra pasada”.
Con respecto a las perspectivas de la nueva zafra, señaló que “la demanda está; estamos viendo que se están haciendo negocios en el lomo, grifa verde y son lotes que van hasta 19 o 21 micras”. A su entender, se observa un movimiento mayor que años anteriores por concretar negocios de lana en el lomo y de esta manera asegurarse la materia prima, tanto industriales como los exportadores.
Según los datos aportados por la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, en la última semana se concretaron negocios de lana de 21 a 21,9 micras en U$S 6,50 acondicionada grifa celeste, en tanto que lanas de 23 a 23,9 micras, con el mismo acondicionamiento, se cotizó a U$S 6,20.
Para lanas de 24 a 24,9 micras, la referencia es de U$S 5, grifa verde. En el caso de las lanas Corriedale se registraron valores esta semana de U$S 2,48 sin acondicionar y U$S 3 para lanas de 28 a 28,9 micras.
EXPORTACIONES
Las exportaciones de lana y productos de lana de Uruguay bajaron durante los últimos 12 meses. Alemania desplazó a China como principal destino de la lana peinada uruguaya, después de muchos años de liderazgo.
De acuerdo con los datos proporcionados esta semana por la Dirección Nacional de Aduanas, a Uruguay ingresaron un total de U$S 193.600.000 por concepto de ventas al exterior de lanas y productos de lana durante el período julio 2016-junio 2017. Esta cifra representa una caída del 17,4% respecto a igual período anterior.
Tomando en cuenta el volumen físico de las exportaciones de lana sucia, lana lavada y lana peinada, en su equivalente base sucia o natural, “observamos que totalizaron la cantidad de 35.500.000 kilos, registrando un descenso del 18,8% respecto a los 12 meses anteriores”. El 56% de esa lana se exportó peinada, el 23% lavada y el 21% en estado natural o sucio.
De esos tres rubros, el principal destino fue China, que adquirió el 40,3%, con una caída del 38,1% respecto a igual período anterior, seguida de Alemania (que creció 25,5%), Italia, Turquía y Bulgaria. Se destacan entre un total de 34 destinos de esos tres rubros, el crecimiento porcentual que han registrado los siguientes países: Egipto (517%), Taiwán (384%) y Perú (74%).
“Si analizamos las ventas al exterior de la lana peinada, en volumen físico, observamos que después de muchos años, Alemania, desplazó a China del primer lugar como destino, pasando a ser el segundo más importante, el tercer lugar fue ocupado por Turquía y el cuarto, por Italia”, agregó Trifoglio. Alemania y Turquía han incrementado sus compras de lana peinada a Uruguay 24% y 11%, respectivamente, mientras que China e Italia bajaron sus importaciones 61% y 23%.
EXTERIOR
Esta semana dio inicio la actividad comercial en el Mercado Lanero Australiano correspondiente a la zafra 2017/18. A partir de estas primeras ventas, Australian Wool Exchange modificó la ponderación de los diferentes micronajes en el cálculo de los indicadores de acuerdo con la nueva realidad productiva de esos tipos de lana del país.
Para que las cifras fueran comparables, en este informe se calculó el Indicador de Mercado del Este (IME) del cierre de la zafra pasada con la nueva fórmula, pasando de 11,54 a 11,68 dólares americanos.
“Pudimos observar que los precios en general se debilitaron, ante una oferta de lana muy voluminosa y una moneda local que se depreció casi 1% frente a la divisa estadounidense”.
Con el nuevo método de cálculo, el IME bajó 10 centavos respecto al cierre de la semana pasada (0,9%) y se ubicó en el nivel de U$S 11,58 por kilo base limpia.