Gobierno accede a préstamo del BID por U$S 75 millones para financiar obras en todos los departamentos del país

(PRESIDENCIA)
Obras de vialidad e infraestructura urbana son algunas de las iniciativas financiables por una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 75 millones de dólares, a los que se suman 15 millones aportados por el gobierno nacional. Cada intendencia comprometió más de 20 millones de dólares como contrapartida.
Este préstamo es un nuevo tramo de una línea de crédito del BID que funciona desde hace tres décadas, explicó el director de la OPP, Álvaro García, junto al ministro de Economía, Danilo Astori, el presidente del Congreso de Intendentes, Daniel Martínez, y el representante del BID en Uruguay, Morgan Doyle.
“Es una línea de continuidad de trabajo del gobierno nacional que se ha aggiornado en los últimos años bajo el nombre de Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS). Permitirá, desde 2017 a 2022, continuar con obras con una inversión de cinco millones de dólares hasta 2020 para cada una de las intendencias”, sostuvo.
García señaló que el objetivo es el financiamiento de desarrollo urbano y territorial en todos los departamentos. Gracias a este programa se construyeron los accesos a las ciudades de Artigas y de Libertad, San José, la avenida Roldán en Paysandú, la rambla del arroyo Miguelete, Montevideo, los puentes en Paso del Bote y la rambla de San Gregorio de Polanco, Tacuarembó, entre otras obras.
Finalmente, valoró que el programa también incluye un componente de casi cinco millones de dólares para la mejora de la gestión y el aspecto fiscal de cada gobierno departamental.
LEY BAJARÁ NÚMERO DE MILITARES
(EL PAIS)
La bancada de senadores del Frente Amplio espera un proyecto de ley de reestructura de las Fuerzas Armadas, que incluye la reducción del número de oficiales, para aprobar la reforma de la Caja Militar, en tanto, estudian extender el número de meses en los que aplicar el impuesto transitorio a jubilados.
Las autoridades del Ministerio de Defensa trasmitieron a la bancada que la reestructura, donde se modifica la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, estará pronta en los próximos meses. “Sacando por fuera el impuesto, quizás se puede llegar a hacer coincidir que la reforma de la Caja Militar y la reestructura puedan caminar juntas en el tratamiento parlamentario”, dijo a El País la senadora Ivonne Passada del Movimiento de Participación Popular (MPP).
Por su parte, el coordinador de bancada Leonardo de León (Lista 711) dijo a El País que se definió “tratar la reforma de la Caja Militar” conjuntamente con la reforma de la ley orgánica militar. El tema fue planteado por el senador José Mujica (MPP) en la Comisión de Defensa el pasado lunes 3. La reestructura que elabora el Poder Ejecutivo implica un estudio sobre la cantidad de efectivos militares que necesita Uruguay, esto supone la revisión del número de efectivos de las Fuerzas Armadas con el objetivo de disminuir el número de oficiales, explicaron a El País fuentes oficialistas. Según dijeron, hay más de 150 coroneles lo que se considera un número elevado por legisladores del Frente Amplio.
El Ministerio de Defensa cuenta con 27.923 cargos ocupados, 26.468 militares y 1.455 civiles, de acuerdo a lo informado en la Rendición de Cuentas enviada al Parlamento. La mayor parte del personal superior –que totaliza 3.532– se concentra en el Ejército (1.478), seguido de Sanidad Militar (1.005), la Armada (502) y la Fuerza Aérea (441). En tanto, hay 22.936 efectivos que son parte de lo que se conoce como personal subalterno. En el Ejército hay 13.565, en la Armada 4.076, en la Fuerza Aérea 2.216 y en Sanidad militar 2.211.
PENSABAN ASALTAR UNIDAD MILITAR
(SUBRAYADO)
Delincuentes que fueron detenidos en Rocha pensaban asaltar una unidad militar en la frontera para robar armas de guerra junto a brasileños, en tanto Subrayado obtuvo un mensaje reservado enviado por jefes militares a sus unidades en la frontera con Brasil, que alertaron sobre esta situación.
El jefe militar de Rocha estuvo en la Compañía de San Miguel, en el Chuy, donde el Ejército ya había reforzado las medidas de seguridad en 2016 tras el episodio de robo de fusiles ocurrido en un cuartel de Treinta y Tres. El plan estaba a cargo de cuatro uruguayos a quienes pensaban unirse dos ciudadanos brasileños. La justicia procesó sin prisión a dos de ellos y otros dos con prisión, al tiempo que uno de los procesados con prisión es exsoldado de primera de la unidad.
Los delincuentes manejaban información de que en el destacamento militar habría fusiles STEYR, pistolas .45, ametralladoras .50, entre otras armas, al tiempo que conocían el funcionamiento y conformación de la Guardia de Prevención.