Investigan a un abogado “ciudadano ilustre” de Entre Ríos por más de 2.000 abusos a menores

Un fiscal abrió una causa contra Gustavo Rivas, abogado, historiador y excandidato a gobernador, denunciado por la revista Análisis del periodista Daniel Enz y publicado ayer por Clarín, de corrupción de menores y abusos durante 40 años. “Esto es humo, es un 95% mentira”, se defendió.
La denuncia tiene detalles estremecedores, testimonios muy duros y datos que ya forman parte de una investigación de oficio. Es la tapa de una de las revistas más importantes de Entre Ríos, que por estas horas genera una conmoción en la provincia mesopotámica.
El mismo medio confirmó que el fiscal coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Beherán, decidió esta mañana abrir una causa de oficio contra el acusado, por corrupción de menores y abusos.
LO HACÍA DESDE EL AÑO 1970
“Disfrutaba esas tardes, mirándose al espejo y engominándose el pelo. Había que ajustar todos los detalles para fotografiar o filmar a sus víctimas. Ya sea en su domicilio particular o bien en la vieja casona de Urquiza al Oeste, en Gualeguaychú, que ya no es de su propiedad. Ningún pormenor debía quedar al azar: la heladera tenía que estar llena. El proyector de 8 milímetros o el video de VHS –según la época– debía funcionar correctamente y las películas pornográficas compradas en Capital Federal tenían que renovarse cada semana. En esa misma Buenos Aires hacía revelar el material fílmico, para que nadie se enterase en Gualeguaychú”.
Así comienza la nota de tapa de la edición de este jueves de la revista, con una foto de Gustavo Rivas, abogado, historiador, personaje ilustre de Gualeguaychú y ex candidato a gobernador por la Ucedé. Enz, autor de esta investigación, asegura que “los cálculos más moderados indican que, por lo menos, corrompió a más de 2.000 adolescentes de entre 15 y 16 años, entre 1970 y más allá del 2010. Además de las tres locaciones que están con órdenes de allanamiento, Rivas utilizaba barcos de su propiedad para concretar más abusos. En 1978 se compró un pequeño crucero, pero luego adquirió uno de mayor porte, con muchísimas comodidades y denominado Frenesí. Llegó a ser la embarcación más importante de la zona.
La investigación detalla que tuvo ese barco hasta 1993, cuando decidió venderlo: “Pero los paseos de pibes de entre 15 y 16 años por el río Gualeguaychú eran habituales los fines de semana. Casi todos los veranos, Rivas zarpaba desde el club Náutico, cargado de jóvenes con destino al balneario Las Cañas, en Fray Bentos. Para los adolescentes de clase media, que se le dificultaba económicamente ir a vacacionar a la Costa Atlántica o porque no tenían el permiso de sus padres, pasar una semana acampando en Las Cañas era una verdadera opción para divertirse. A 40 km de Gualeguaychú. (…) Muchos chicos querían ir a Las Cañas y Rivas siempre tenía la amabilidad de llevarlos”, describe Enz. Fuente: Revista Análisis

(Más información en edición impresa.)