Ministra Muñoz solicitó investigación para conocer si se violó la laicidad en el liceo Nº 1 de Salto

(EL ESPECTADOR – MONTEVIDEO PORTAL)
La ministra de Educación, María Julia Muñoz, fue quien solicitó una investigación de urgencia, luego de apersonarse en el liceo Nº 1 de Salto, donde se brindó una charla a los estudiantes de biología en la que se habló del tema del aborto y, según los alumnos, la postura expresada era contraria a la práctica de interrupción del embarazo. Se exhibieron videos y se entregó material a los alumnos. Según denunciaron los estudiantes, la charla estuvo a cargo de personas vinculadas con colegios católicos y contó con el aval de la directora del centro educativo. También fue contra el uso de métodos anticonceptivos y les entregaron pequeñas estatuas de fetos a los alumnos. Los estudiantes se manifestaron en la puerta del liceo y hasta allí llegó la ministra Muñoz, quien, luego de escucharlos, ordenó a Secundaria el inicio de una investigación.
Según explicó a Montevideo Portal, los estudiantes le entregaron los folletos que se repartieron en esa jornada, en la que también se regalaron estatuillas de fetos para “concientizar” sobre la pérdida de la vida.
“Pasamos por el liceo para ir a una actividad que teníamos y los chicos nos mostraron la folletería y aparentemente sí hubo una violación de la laicidad, un encare no apropiado para la enseñanza de una sexualidad responsable dentro de las aulas”, afirmó la ministra.
Para Muñoz, la jornada contra el aborto que se realizó no está dentro del programa para Secundaria y destacó que, como médica, tampoco le pareció seria la información que se divulgó. “No está enmarcado en la ley ni en una concientización de que la sexualidad de la persona debe ser respetada y que se debe fomentar la responsabilidad en la primeras etapas de la vida”, afirmó.
Muñoz dio cuenta de la situación al Codicen y al Consejo de Secundaria, dado que el Ministerio no tiene competencias para tomar medidas.
URUGUAY BUSCAINTEGRARSE A LAALIANZA DEL PACÍFICO
(PRESIDENCIA)
Al participar en el encuentro del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico con los Estados Observadores, en Cali, Colombia, el canciller Rodolfo Nin Novoa expuso el interés de profundizar la relación bilateral con los integrantes de ese bloque y adelantó la intención de Uruguay de convertirse en un Estado Asociado, como forma de mejorar la inserción internacional del país y, en consecuencia, su desarrollo económico.
En un comunicado difundido, el Ministerio de Relaciones Exteriores destaca las líneas de acción complementarias que, como integrante del Mercosur, Uruguay desarrolla con la Alianza del Pacífico.
“Existen actualmente ámbitos de trabajo concretos y reuniones periódicas en temas mutuamente identificados por ambos bloques, como facilitación del comercio, cooperación aduanera, promoción comercial, apoyo a PYME y cadenas regionales de valor”, detalla la comunicación. Nin Novoa, quien disertó en el panel titulado “Percepción y visión de los Estados Observadores sobre la Alianza del Pacífico”, reiteró el objetivo de Uruguay de seguir profundizando la relación bilateral con los países que conforman ese bloque.
Asimismo, el ministro adelantó la intención de nuestro país de transformarse en un Estado Asociado, “dado el alto nivel de profundización de los acuerdos existentes con los cuatro países, a fin de mejorar la inserción de Uruguay en las cadenas de producción regional, disminuir barreras y obstáculos al comercio y adoptar estándares comunes, apalancando el crecimiento económico del país”.
RETIRARON CUADROS DE PRESIDENTES DURANTE LA DICTADURA
(EL OBSERVADOR)
Tras el pedido de la Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE), el directorio del ente resolvió retirar del 9º piso del Palacio de la Luz los cuadros de quienes ocuparon la presidencia de UTE durante la dictadura.
Los trabajadores planteaban la necesidad de esa medida desde 2015, cuando se inauguró la Plaza Mártires de AUTE y en 2016 definieron elevar a las autoridades un pedido formal, que hizo eco en la dirección y desde este viernes las imágenes fueron descolgadas.
“Este es un paso más que nos tiene que marcar el camino para que AUTE siga siendo una herramienta de conquista de derechos y forjador de porvenir colectivo”, aseguraron los trabajadores en un comunicado.