Países fundadores del Mercosur rechazaron hechos de violencia en la Asamblea Nacional de Venezuela

(PRESIDENCIA)
“Los países fundadores del Mercosur expresan su más categórico rechazo a los hechos de violencia que tuvieron lugar en el día de la fecha en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y que resultaron en la agresión contra diputados y funcionarios de ese cuerpo”, señaló un comunicado difundido por la Cancillería uruguaya. El documento agregó que “tales hechos, precedidos de una intervención de altas autoridades del Poder Ejecutivo, sin previo acuerdo de las autoridades legislativas, constituyen un avasallamiento del Ejecutivo sobre otro Poder del Estado, inadmisible en el marco de la institucionalidad democrática”.
Los países que integran el bloque exhortan “al Gobierno de Venezuela a poner fin inmediatamente a todo discurso y acciones que incentiven una mayor polarización, con el consecuente crecimiento de la violencia, y a garantizar el respeto a los derechos humanos, la separación de los poderes y la vigencia del Estado de Derecho” y manifestaron su “disposición a apoyar y acompañar al hermano pueblo venezolano en la salida de la grave crisis política, social y humanitaria que atraviesa su país y en el camino hacia la restauración plena de las instituciones democráticas y la paz social”.
NUEVAS AUTORIDADES EN INJU Y OPP
(PRESIDENCIA)
El economista y politólogo de 30 años, Santiago Soto, se desempeñará desde el 1° de agosto como subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), mientras que el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), estará a cargo del licenciado en Comunicación Social de 28 años, Federico Barreto. “Nos enorgullece el hecho, y la señal política no es menor, de que el director del INJU, a sus 30 años, pase a ocupar un cargo de responsabilidad”, dijo el director de la OPP, Álvaro García, en la asunción de Soto, realizada en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva. Reconoció la experiencia en temas sociales del nuevo designado y el conocimiento que desplegará en función de las políticas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, subrayó la apuesta a renovar la generación de autoridades en cargos de gobierno con sentido colectivo y a que estos relevos permitan producir aprendizajes sobre la gestión de gobierno con miras a largo plazo.
En la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) asumirá el actual subdirector de OPP, Martín Dibarboure, quien tomará el cargo por su experiencia a nivel de gobierno y en el sector privado, su sensibilidad y el compromiso asumido en este camino de construcción de institucionalidad, sostuvo el director de OPP. Dibarboure aseveró que, a mitad del período, queda mucho por hacer para llegar a los objetivos marcados respecto al Uruguay del 2030, las mejoras en prácticas de las empresas públicas, la gestión por resultados y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Enfatizó que desde ANDE se continuará trabajando para fomentar la competitividad y el desarrollo económico y social.
PRÉSTAMO PARA 42 KILÓMETROS DE OBRAS VIALES
(PRESIDENCIA)
El ministro de Economía, Danilo Astori, participó de la CLX Reunión del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Bolivia, donde Uruguay firmó la aprobación de un préstamo por hasta U$S 80 millones, que se destinará a la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 42 kilómetros de vías.
El programa aprobado integra las 28 obras que fueron priorizadas en el marco del Plan de Obras de la Intendencia de Montevideo con el objetivo de suministrar infraestructura vial optimizada y facilitar una mejor movilidad. La Corporación Nacional para el Desarrollo, a través de su fiduciaria Conafin Afisa, administrará estos trabajos y la Intendencia de Montevideo supervisará la ejecución desde el punto de vista técnico.
Los trabajos incluirán: ensanchamientos, correcciones geométricas, reparaciones y rehabilitaciones de pavimento en un conjunto de vías que fueron seleccionadas y priorizadas por su impacto en la movilidad de los montevideanos. Entre otros temas que fueron abordados por el directorio del Banco de Desarrollo en el encuentro, se destacó la financiación de proyectos estratégicos para América Latina, gestión integral del riesgo, cambio climático y el rol de CAF en la región.
DESEMPLEO “MUY ALTO”
(EL PAIS)
Si el déficit fiscal (en 3,4% del Producto Bruto Interno) es la principal preocupación macroeconómica, el empleo es la número uno en materia económica, según el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, al comparecer ante la comisión de Hacienda de Diputados por el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.
“Hay un deterioro importante en el mercado laboral. El nivel de empleo acumula dos años de caída, y eso nos tiene que preocupar a todos”, afirmó el ministro según la versión taquigráfica de la reunión. “El déficit fiscal en términos de política macroeconómica es nuestra principal preocupación; ahora, deberíamos decir que en términos de política económica, nuestra principal preocupación es el empleo”, agregó.
Astori prosiguió en el análisis y recordó que “en el acumulado del primer trimestre de 2017 respecto a igual período de 2015, se constata la pérdida de 40.000 puestos de trabajo, cifra extremadamente importante para el tamaño de la economía uruguaya y sobre todo de la población activa”. El ministro explicó a los legisladores que “la contracara de la pérdida de puestos de trabajo es el aumento de la tasa de desempleo, cuyo último dato observado, de abril, llega al 8,5% de la población económicamente activa”. Eso implica que la desocupación abarca a 153.952 personas.
AUMENTARON CASOS POR FÁRMACO EQUIVOCADO
(EL OBSERVADOR-SUBRAYADO)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que a tres pacientes de la mutualista Hospital Evangélico y dos atendidos en el Hospital de Tacuarembó (de la Administración de los Servicios de Salud del Estado) también se les entregó por error el medicamento Mulsiferol 600.000 UI/ 10 ml. En el caso del Evangélico, solamente un niño tomó el fármaco, se le realizaron los controles y ya fue dado de alta. Los otros dos que la retiraron no llegaron a consumirla, informaron a El Observador fuentes sanitarias. Los dos niños del Hospital de Tacuarembó sí consumieron el medicamento y fueron controlados en el centro de salud. En ambos casos, los menores no presentaron complicaciones de salud.
El director del centro, Ciro Ferreira, dijo a El Observador que el medicamento no se suministró en el hospital, sino que los dos bebés llegaron desde Montevideo. “En Tacuarembó nunca fue suministrada mal esa medicación”, sostuvo, y agregó que en ninguno de los dos casos la siguen recibiendo. Fuentes de ASSE señalaron que los medicamentos habían sido entregados en el Saint Bois. Por su lado, un grupo de padres de los bebés diagnosticados, iniciarán una demanda contra ASSE. Al momento, una beba de dos meses permanece internada en Cuidados Intermedios por acumulación de calcio en el riñón. Mientras tanto, otros 99 menores son controlados de forma ambulatoria.